Expo Ciencias e Investigación en Capiatá

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la Expo Ciencias e Investigación de la filial ubicada en Capiatá. Esta actividad fue realizada en el marco de la Expo Capiatá, una iniciativa municipal que contó con el apoyo y el patrocinio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). La Expo Ciencias e Investigación es un espacio donde estudiantes presentan los trabajos de análisis que elaboran como parte de su aprendizaje académico, a fin de compartir con la comunidad los conocimientos que adquieren durante su formación.

Las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Empresariales, fueron las encargadas de organizar las diversas actividades que estuvieron disponibles para los asistentes de la feria. El trabajo en equipo fue clave para la organización de la misma, ya que, con la intención de interactuar de manera equitativa con el público, fue necesario recurrir a un sistema de horarios rotativos. Todas las actividades grupales estaban relacionadas con el área de estudio de cada carrera perteneciente a las ya mencionadas Facultades.

Así, por ejemplo, estudiantes de la carrera en Educación Inicial, supervisadas por la docente la Lic. María Claudia Aguilera, prepararon tres dinámicas dirigidas a niños y niñas, las mismas fueron un show de títeres, una rutina de expresión corporal y una de expresión plástica. Con respecto a esto, Natalia Calderón, estudiante de Educación Inicial expresó: “Interactuar con los niños y ver el resultado de lo que nosotros hicimos en clase en el rostro de ellos es muy gratificante”.

Por otra parte, estudiantes de la carrera de Psicología realizaron test vocacionales para los interesados en conocer sus aptitudes a fin de dictaminar con criterio la elección de una carrera universitaria. “Mucha gente se acercó, vinieron personas a hacerse el test vocacional y salió como ellos esperaban que saliera, el test es bastante exacto” manifestó Shirley Talavera, alumna de Psicología.

También estudiantes de Educación Física llevaron a cabo una presentación que práctica sobre las diferentes rutinas de ejercicio que se pueden realizar en cualquier espacio abierto sin la necesidad de acudir a un gimnasio. Según el Lic. Ariel Fernández, docente de la carrera de Educación Física, actualmente existe una carencia generalizada con respecto a la actividad física, es por eso que, a través de esta muestra, intentaron transmitir la importancia de la misma.

También cabe señalar que los estudiantes de Abogacía, en compañía de la Abog. Elvira Bordón, coordinadora Académica de la filial de Capiatá, habilitaron un consultorio jurídico abierto a todos aquellos que tuvieran alguna consulta relacionada con el área legal. Por otra parte, la Facultad de Ciencias Empresariales realizó exposiciones de los trabajos realizados durante el año.

Cabe destacar que la UPAP fomenta la realización de este tipo de actividades, ya que permiten a los estudiantes poner en práctica de manera concreta lo que aprenden en el aula, además de entregarles la posibilidad de presentarse ante el público como futuros profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad.