Historiadores y diplomáticos participaron del conversatorio sobre procesos independentistas en Sudamérica

Este jueves se desarrolló el conversatorio virtual “Los procesos de independencia en Sudamérica: una comparación entre Ecuador y Paraguay, conmemorando los 212 años del Primer Grito de Independencia de la República de Ecuador”, con la participación de reconocidos historiadores y diplomáticos.

El espacio tuvo lugar en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Embajada de la República del Ecuador en Paraguay. Durante el espacio se realizó un análisis sobre las semejanzas y diferencias entre los procesos de independencia de ambos países, la situación geopolítica, social y económica, así como sobre los actores que participaron en los procesos de emancipación de las dos naciones.

El conversatorio fue presentado por el Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación de la universidad, moderado por la historiadora Ana Barreto Valinotti y contó con la participación especial de S. E. Santiago Apunte Franco, Embajador de la República del Ecuador en Paraguay.

Eduardo Mora Anda, diplomático e historiador, realizó un detallado recorrido por la historia, desde la emancipación de la corona española, Primer Grito de Independencia de Ecuador y la consolidación independentista final de ese país.

Indicó que, Ecuador y Paraguay cuentan con muchas similitudes en el proceso que los llevó a la independencia. En cuanto a la participación de mujeres indicó que jugaron un papel de activadoras, apoyando a las tropas, aprovisionándolos e incluso bordando las primeras banderas.

También hizo referencia a la importante participación de dos sectores, los intelectuales y escritores, que provenían de las universidades y por el otro, el estamento militar que se fue formando en el proceso.

Por su parte, Fabián Chamorro, docente y diplomático, enfocó su presentación en los principales hechos que dieron nacimiento a la independencia del Paraguay. Destacó la participación de los próceres de mayo, especialmente la de Pedro Juan Caballero e Ignacio Vicente Iturbe, siendo este último el encargado de las últimas negociaciones con Velazco.

Señaló, además, que el proceso de independencia del país no fue tan sangriento como lo fue en otros. Sin embargo, explicó que la parte económica si fue muy dura en la etapa de post independencia.

En tanto, el Dr. Fredy Génez Fredy, resaltó la importancia de rememorar la historia, como una actividad muy enriquecedora. “De esta manera la academia está cumpliendo con su rol de compartir un espacio que permite acercar a la gente que investiga con los estudiantes y ese invaluable intercambio de experiencias y conocimientos”, agregó.

De esta manera el trabajo mancomunado permite brindar espacios de participación gratuita a estudiantes, docentes e interesados en general, posibilitando la adquisición y ampliación de nuevos conocimientos, así como el intercambio de experiencias.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By