Hospital Universitario San Lorenzo – Compromiso asistencial con alto nivel académico

Una alianza estratégica entre la Universidad Politécnica y Artística-UPAP, el Grupo San Roque y el San Lorenzo Shopping permitirá la habilitación de un Hospital Universitario para beneficio de la gente. Demuestra una decidida apuesta a la calidad médica y a la educación en el área de la Salud.

El Grupo San Roque, la Universidad Politécnica y Artística-UPAP, y el San Lorenzo Shopping han establecido una estratégica alianza de cooperación con el fin de establecer estrechos vínculos para el servicio asistencial y la transmisión de conocimientos, capaces de brindar una propuesta académica práctica y teórica, distinta, innovadora y de calidad para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata del Hospital Universitario San Lorenzo, un proyecto que pretende convertirse en un referente en la medicina paraguaya.

El predio del Hospital Universitario San Lorenzo está ubicado en la misma ciudad que precede su nombre. Buscando satisfacer las necesidades de los pacientes provenientes del interior del país, cuya urgencia o posibilidades los obliga a llegar únicamente hasta la ciudad de Asunción. Podrán acceder a los servicios del Hospital todas las personas y fundamentalmente aquellas que viven y/o trabajan en la ciudad de San Lorenzo y alrededores.

El objetivo es extender la atención a poblaciones aledañas (Asunción, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Aregúa, Itauguá) del departamento Central, en especial las ciudades y distritos del acceso al este metropolitano. Los servicios médicos que estarán disponibles, en un principio, en el Hospital Universitario San Lorenzo son: consultorios médicos de especialidades troncales y subespecialidades; servicios de laboratorio; servicios de radiología y medicina en imágenes; servicios de internación clínica en las áreas de medicina interna, cirugía, obstetricia, pediatría; servicios de medicina crítica con las áreas de emergencias y unidad de cuidados intensivos de adultos. Tendrá a disposición del público 60 camas, 40 habitaciones de las cuales 20 serán dobles, 6 de terapia intensiva, 3 quirófanos, 1 sala de parto, 2 salas de recuperación y 10 consultorios.

«Calidad educativa para la comunidad»

Prof. Dr. Gerardo Fogel – Rector de la UPAP

El valioso aporte que favorece no solamente a la comunidad académica de la Universidad Politécnica y Artística-UPAP, sino que a toda una comunidad y al desarrollo poblacional de una zona en pleno crecimiento, más que nada se centra en el servicio asistencial, característica principal de un centro hospitalario más la docencia y la investigación, propias de una institución universitaria, anexando al mismo tiempo la capacidad empresarial y nucleadora del centro comercial, forjando así una gran contribución a la sociedad.

La carrera de Medicina cuenta con un plan de estudios distribuido en las siguientes áreas de conocimiento: asignaturas básicas, profesionales de formación preclínica, profesionales de formación clínica, complementarias, ciclo de trabajo final (tesis) y el ciclo de Internado Rotatorio de 6 especialidades médicas. Además, gracias a las exigencias de la autoevaluación, previamente el estudiante inicia sus estudios con un ciclo propedéutico de nivelación y prácticas comunitarias, garantía de equilibrio entre los aspirantes a ser profesionales exitosos en el rubro de las Ciencias Médicas. Cabe mencionar que la duración de la carrera es de 6 años de estudio. Además, la Universidad Politécnica y Artística-UPAP tiene un Curso de Posgrado de Especialización para los Docentes y otros en diversas especialidades. Así mismo, se organizan periódicos eventos de educación continua, como Seminarios y Conferencias especializadas. El desafío en el que nos embarcamos tanto la Universidad Politécnica y Artística-UPAP como el grupo San Roque al formar esta estratégica alianza, plantea abrir sus puertas a la formación académica en un inicio de forma parcial, a partir del segundo semestre del corriente año, y de forma plena a comienzos del primer semestre del año 2018. El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística-UPAP está dotado de una formación general, humanista, crítica y reflexiva, capacitado para actuar en el proceso salud–enfermedad en sus diferentes niveles de atención al paciente realizando atenciones en áreas clínicas y quirúrgicas ambulatorias, así como urgencias / emergencias. En cuanto a la proyección comunitaria y social del emprendimiento interinstitucional, el Hospital Universitario se orienta a beneficiar a la población media y vulnerable, preferentemente del área de mayor crecimiento demográfico del país, como lo es el Área Metropolitana de Asunción.

«El objetivo es brindar servicios asistenciales de primer nivel, convirtiéndose en un centro académico renombrado»

Dr. Carlos Ayala, Dir. Médico – Hospital Universitario San Lorenzo

La idea de este proyecto fue madurando con el tiempo y ha sido posible, gracias a la experiencia de los médicos en hospitales universitarios y al esfuerzo de expansión y crecimiento de la Universidad, en la formación de sus profesionales.

El equipo médico del Hospital Universitario San Lorenzo estará compuesto por destacados profesionales del grupo San Roque y docentes de la Universidad Politécnica y Artística-UPAP. Este hecho traerá múltiples beneficios: el paciente será sujeto al mejor tratamiento posible en base a óptimos estándares de atención médica, el profesional médico tendrá la posibilidad de desarrollar sus capacidades docentes y mantenerse al día en su especialidad y la calidad asistencial y académica estarán aseguradas en esas condiciones.

Nuestra visión es que el Hospital Universitario San Lorenzo se convierta en un centro médico privado equipado con alta tecnología, recursos humanos altamente calificados, que brinde servicios asistenciales de primer nivel y de renombre a nivel nacional.

«Preparados para satisfacer las necesidades que existan a partir del funcionamiento del Hospital»

Bienvenido Méndez, Gerente Gral. – San Lorenzo Shopping

Dentro de nuestra política de responsabilidad social como empresa, y teniendo en cuenta las tendencias del rubro (convertir los centros comerciales en centros urbanos) nuestra participación consiste en la construcción del edificio que alberga al futuro Hospital, ubicándose en un sector del centro comercial. Para ello, hemos acordado un contrato de usufructo con el Grupo San Roque por un periodo de 20 años, a partir de la inauguración del referido hospital.

El Shopping se está preparando para satisfacer todas las necesidades que puedan surgir a partir del funcionamiento del Hospital dentro de su predio. Estamos seguros de que, tanto estudiantes, como médicos, pacientes y visitantes encontrarán en nuestro centro comercial la atención más completa en los rubros bancarios, restaurantes, cafeterías, supermercado, librería, prendas, entretenimiento, pago de servicios, y un amplio estacionamiento, con seguridad y confort.

El proyecto convertirá a la zona en un importante polo comercial y de desarrollo generando fuentes de trabajo y brindando a los ciudadanos la posibilidad de acceder a mejores estándares de calidad de vida en cuanto a la salud, así como la preparación de profesionales para el país.

Contar con un Hospital del Grupo San Roque, para nosotros constituye un compromiso y nos sentimos privilegiados de ser parte del proyecto. Para la población, será un motivo de orgullo y satisfacción entendiendo que la atención con la cual podrán contar estará garantizada totalmente por los estándares de calidad, eficiencia y experiencia con que cuentan los sanatorios del Grupo.

«Un desafío importante»

Lic. Silvio Alfaro, Gerente Gral. – Hospital Universitario San Lorenzo

La creación del Hospital Universitario San Lorenzo es un desafío y una responsabilidad muy grande. El mismo funcionará como una sucursal del Grupo, pero como un Hospital-Escuela, para lo cual han sido tomados en cuenta todos los requerimientos necesarios para su habilitación: abarcar todas las acciones sanitarias de prevención, tratamiento, recuperación y formación; además de contar con un mínimo de 30 camas.

El sitio contará con infraestructura para facilitar la formación de profesionales: aulas, laboratorios, auditorio y sistemas de circuitos cerrados con conexiones que faciliten la interacción entre alumnos y profesores a través de canales multimedia.

El nuevo edificio de más de 6.000 m2 contempla entre sus espacios habilitados: consultorios, área quirúrgica, área de urgencias, habitaciones para internaciones con una óptima infraestructura totalmente equipada, distribuida en 2 espaciosos niveles.

En cuanto a la parte académica, la coordinación de la misma se hará mediante el trabajo en conjunto con la Universidad Politécnica y Artística-UPAP.

Otro aliado muy importante es el San Lorenzo Shopping, por estar conectado en infraestructura con el Hospital Universitario San Lorenzo, adecuándose a las nuevas exigencias de este emprendimiento, para atender y satisfacer las necesidades comerciales en los distintos rubros como farmacias, bancos, restaurantes, entretenimiento, con seguridad y confort.

En el Grupo San Roque pensamos que el crecimiento y la expansión de nuestros servicios hacia las afueras de Asunción, es un aporte fundamental a la salud del Paraguay.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By