Inició la tercera edición del Congreso Internacional Triple Frontera en el este

El encuentro de medicina organizada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), inició con la primera de sus tres jornadas este miércoles 13 de noviembre en el Salón de Eventos Pineda de Ciudad del Este.

El Tercer Congreso Internacional Triple Frontera, contó con la participación del Dr. Ismael Riquelme Contreras, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Chile, el Dr. José Cappello, especialista en cirugía y del Dr. Arturo Ocampos, oncólogo clínico. Además, asistieron al evento, la Dra. Emma Paoli de Viedma, presidenta del Consejo de Administración de la UPAP, así como su fundador Don Manuel Viedma, Verónica Viedma vicerrectora, docentes, coordinadores y representantes. Por parte de la Universidad Autónoma de Chile, asistió el Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio.

Previo a las disertaciones, destacados estudiantes de la universidad presentaron números artísticos.

Durante la primera intervención, a cargo del Dr. Riquelme, el profesional detalló en qué consiste la metástasis, los tipos más conocidos de tumores y las diferencias genéticas que intervienen tanto en la detección como el tratamiento de la enfermedad. “La epigenética, es la clave para comprender varias enfermedades. La carga que tiene la epigenética es esencial para comprender la razón por la cual las personas no se curan y no reaccionan a los tratamientos. Algunas investigaciones las he basado en este campo para ampliar lo que sabemos al respecto de las enfermedades” refirió el investigador.

Por su parte, el Dr. José Cappello abordó el tema “Utilización de hueso cadavérico en reconstrucción ósea posterior a tumores óseos” detallando trabajos realizados y procedimientos esenciales para brindar apoyo a los pacientes. Sobre ello expresó: “Existen varias alternativas para realizar tratamientos a pacientes. “Nosotros los doctores realizamos la parte practica en este sentido, pero dependerá de los científicos determinar y encontrar nuevos procedimientos para tratamientos cada vez más eficaces. Además, debemos llegar al punto en el que la mejor forma enfrentar al cáncer sea la prevención” explicó el disertante en la ultima parte de su ponencia.

Al cierre de la última disertación de la primera jornada del congreso el Dr. Arturo Ocampos habló sobre el cáncer de mama.  “Hoy queremos lograr con esta conferencia que las personas conozcan los tipos de cáncer y como se desarrollan. Si manejamos cada vez más información al respecto entenderemos el riesgo multifactorial que existe y las posibilidades del autocuidado perdiendo el miedo a las consultas” nos recodó el profesional dando por finalizada la primera etapa del congreso.

Como parte del congreso, en la sede de la UPAP km10 se realizaron talleres prácticos en diversas áreas médicas, a cargo de docentes y profesionales.

Cabe destacar que el tercer Congreso Internacional Triple Frontera, se realiza en el marco del proyecto Jahecha: Educar para prevenir, impulsando la prevención y la investigación como pilares fundamentales para fomentar el progreso nacional, dando respuestas a las problemáticas relacionadas a la salud pública mediante la participación de la sociedad.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By