Invitan a docentes y estudiantes de la UPAP Filial Encarnación a participar de un trabajo de investigación adjudicado por la CONACYT

La instancia de Investigación Científica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Encarnación invita a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina a participar del trabajo de investigación “Patrón de consumo de drogas de abuso en servicios de urgencias”, proyecto que fue adjudicado a fines del 2023 para su financiación por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este proyecto de investigación fue presentado por la MSc. Bioq. Sandra Caballero y la Mg. Bioq. Fátima Bogado ante la CONACYT.

“El objetivo general del trabajo de investigación es conocer el patrón de consumo de drogas de abuso en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Encarnación, nosocomio de referencia del departamento de Itapúa por lo que los datos obtenidos serán relevantes y representativos de la sociedad Itapuense en el área investigativa” aseguró la catedrática de la UPAP, Sandra Caballero.

Una de las fases más cruciales dentro del proyecto es el reclutamiento de los individuos con intoxicación de drogas de abuso que participaran en la investigación, el cual se realizará en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Encarnación del departamento de Itapúa. En tal sentido, tanto para la fase de reclutamiento como para las demás fases del proyecto, se requiere de docentes y estudiantes con disponibilidad de tiempo entre octubre de este año a septiembre del 2025, por lo que se hace extensiva la invitación para todos aquellos profesionales médicos y estudiantes que estén interesados en participar de actividades de investigación, resaltando la importancia que hoy día tiene el área de investigación para la formación académica de todos los profesionales.

“La función de los docentes y de los alumnos será apoyar en las diferentes fases del proyecto, ya sea en la redacción bibliográfica como en el trabajo de campo. Vamos a necesitar la ayuda de los estudiantes que estarán bajo la asesoría de los docentes que trabajan en el hospital. Vale resaltar que los trabajos que realicen los estudiantes de la Filial de Encarnación sumarán enormemente a su educación y formación como médicos”, expresó la Dra. Caballero.

La Bioq. Caballero subrayó que, mediante este proyecto de investigación de la UPAP, se comprarán insumos y reactivos para fortalecer el servicio del Hospital Regional de Encarnación para los pacientes intoxicados con drogas. En tal sentido, la intención es que los afectados tengan un diagnóstico oportuno y puedan acceder finalmente a un tratamiento o rehabilitación si así lo requieren, a través de un trabajo realizado por personal de salud del Hospital.

La fase de reclutamiento tiene previsto iniciar en el próximo mes de octubre, mientras que los insumos y reactivos previstos para 700 individuos que participarán del estudio, ya se entregarán en el mes de septiembre.

“Hacemos la invitación a todos los interesados en sumergirse en el mundo de la investigación que suma y mucho en la formación académica de los docentes y estudiantes. Son 18 meses de trabajo total de investigación, mientras que la recolección de muestras será de 8 meses, entre octubre de este año y mayo del 2025”, finalizó la Bioq. Caballero.

Tanto la Bioq. Sandra Caballero como la Bioq. Fátima Bogado son las impulsoras del proyecto que es coordinado por la Dra. Alicia Madrazo. Así también participarán la Dra. Esther Pedrozo, la Lic. Agustina Araujo, el Dr. Diego Fleitas, Dra. Analía Ramírez, Dra. Laura González, la Lic. Cinthia Fariña, entre otros asistentes de investigación.

Proyección a largo plazo para pacientes con antecedentes por uso de drogas

En el país existen trabajos enfocados en la descripción del conocimiento y consumo de drogas en estudiantes de colegios mediante encuestas validadas, sin embargo, no existen trabajos ni líneas de investigación que estén enfocadas en describir y analizar la frecuencia y el patrón de consumo de drogas en servicios de urgencias de hospitales mediante trabajos de campo donde se utilicen métodos de detección de estas drogas junto al relevamiento de datos clínicos y sociodemográficos de los pacientes que acuden al servicio. Por lo tanto, la creación de esta línea de investigación enfocada en el estudio del consumo de drogas de abuso podría generar avances mediante la generación de nuevos conocimientos que podrían ser relevantes en el marco de la Política Nacional Antidrogas y el nuevo Plan de Acción contra el abuso de drogas (SUMAR) implementado por el Gobierno Nacional y encarado por los ministerios de Salud, Interior y Educación, como estrategia interministerial para abordar las adicciones. Mediante este proyecto se pretende a largo plazo fortalecer la nueva política de gobierno a fin de contribuir que en el futuro sea posible una Política de Estado, indicó la Bioq. Caballero

“En el futuro la UPAP filial Encarnación junto con el Hospital Regional de Encarnación serían modelos en el tema y se podría gestionar a futuro la implementación de este plan piloto como una política pública. A fin de que a largo plazo se pueda contar con centros de rehabilitación para que finalmente se llegue a las personas y no solo a combatir el tráfico de las drogas sino al aspecto humanizado de esta problemática que debemos aceptar y empatizar con las familias. Queremos que estos pacientes sean atendidos en tiempo y forma”.

Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By
Emotiva gala de Graduación de egresados de Medicina de la carrera de Ciencias de la Salud de la UPAP Promoción 2024 Prof. Dr. Ramón Doria
16 de octubre de 2024By