El concurso “ReinventArte en tiempos de pandemia 2020” impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) presentó a los ganadores en el marco de su jornada clausura que contó además con el desarrollo de conversatorios cuyas temáticas estuvieron relacionadas al arte, el diseño creativo, la sustentabilidad y la reinvención.
“ReinventArte en tiempos de pandemia 2020” nació a partir del concurso institucional “CreArte” que este año fue adaptado a la nueva forma de vivir y tuvo por objetivo incentivar a los estudiantes a desarrollar proyectos de innovación con énfasis en la creación de elementos funcionales, donde el diseño y el arte conceptual se fusionan, incorporando ideales de creatividad a objetos de uso cotidiano, tomando como elemento un tema central propuesto por la organización a fin de motivarlos a repensar alternativas para una nueva realidad.
La primera propuesta «Emprendimientos sostenibles: recomendaciones para concretar una idea” estuvo a cargo de la Abg. Cilia Romero, directora de la firma Pro Abogados. Durante su participación detalló los puntos claves para el emprendimiento entre los cuales citó, crear el proyecto, detectar la innovación, registrar y analizar las finanzas.
“Emprender de por sí es un riesgo, en pandemia o sin pandemia, es un deporte extremo, los emprendedores deben ser valientes y esforzarse al máximo. Seguir reinventándonos, esta situación nos tiene que encontrar alertas, activos y trabajando”, añadió.
El siguiente espacio contó con la participación de la Lic. Lourdes Fogel, emprendedora en Fogel Diseños y Primprint, quien se refirió a la importancia de “Innovar en el diseño gráfico: cuando podemos hacer más que solo una gráfica”. “No se trata solo de hacer una gráfica, sino algo más informal, más cercano a nosotros, por eso yo insisto mucho en lo que se hace de corazón, cuando hacemos un trabajo se nota la garra y el empeño que le ponemos como diseñador”, indicó.
Igualmente se refirió al rol del diseño gráfico en el 2020, “sabemos que de un día para el otro ya no podíamos hacer nada de manera presencial, lo que generó muchas situaciones donde el diseñador gráfico pudo dar un aporte muy importante, está claro que no podemos comunicarnos de la misma forma que lo hacíamos de manera presencial, el rol del diseñador gráfico aportó muchísimo y lo sigue haciendo, hay un antes y un después”, remarcó.
Seguidamente la Lic. Ismenia Rodríguez, miembro de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (Prodi) se refirió a la “Moda inclusiva: innovación en el Diseño Textil”. Señaló que lo más importante es que una marca le representa a uno mismo, explicó además que el emprendimiento que lleva adelante se enfoca a resaltar la belleza de la mujer.
“Incursionar en esto se puede, es un área súper amplia, siempre digo que en todo lo que hagas bien vas a tener éxito, el diseño textil es un área demasiado grande y se pueden abrir muchas puertas, solo es cuestión de trabajar, investigar y estudiar”, aseveró.
Señaló además que el CreaModa marcó una etapa muy importante en su carrera, por lo que instó a los estudiantes a seguir sus sueños, creer en grande, de esa manera van a lograr todo lo que se propongan, esta es una carrera hermosa, que te permite crecer todo el tiempo”, remarcó.
A continuación, el Lic. Juan Manuel Talavera, egresado de la Universidad Grenoble Alpes de Francia detalló datos relevantes sobre el “Diseño y creatividad: la Historia del Arte, una fuente inagotable de inspiración”.
“La historia del arte nos ofrece un sinfín de posibilidades, no hay límites de creatividad, de ahí la importancia de sumergirse en la historia del arte y saber cómo utilizarlo, eso permite ampliar nuestro horizonte creativo, la herramienta de la historia del arte nos debe servir para conocer nuestro pasado, nos debe proponer algo más”, acotó.
“El principal mensaje que les dejo es animarse, los peores enemigos de la creatividad son el miedo y el limitarse a uno mismo, debemos explorar nuestra creatividad y buscar personas que nos inspiren, aquellos que nacen con el arte en su ser deben cultivar su originalidad y su creatividad, deben vivir la vida como sientan que la tengan que vivir, yo debo vivir mi vida con lo que a mí me llena y si eso es el arte”, añadió.
La última propuesta fue desarrollada en conjunto por los arquitectos Alberto Muñoz y Gabriel Benítez, director del área de Proyecto y Desarrollo y del área Comercial respectivamente de la empresa Upgreen, quienes brindaron más detalles sobre la “Arquitectura sostenible: ecosistemas verticales en Paraguay”.
“De vivir en un mundo natural pasamos a vivir en un mundo urbanizado, el 70% de la población vive en casas, el 20 % en departamentos y el 10% en los dúplex, Asunción es una ciudad horizontal, lo que la convierte en insostenible”, explicó por su parte el Arq. Gabriel Benítez.
“Todo tiene su tiempo y su etapa de reinventarse, no solo por una pandemia o por el paso del tiempo, es necesario mejorar lo que ya estamos haciendo, este espacio es una oportunidad interesante para generar desde nuestra profesión un cambio de conciencia, para ser un poco más solidarios con las otras generaciones”, mencionó Benítez.
En tanto, el Arq. Alberto Muñoz indicó que la empresa tiene como misión educar al cliente en cuanto a lo que es la construcción sostenible, “a parte del cuidado y del servicio, queremos que nuestros jardines perduren en el tiempo, que sea sostenible”, agregó.
La jornada finalizó con las conclusiones del proyecto “ReinventArte en tiempos de pandemia 2020”, a cargo del Prof. Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación de la UPAP, representante del jurado y el Lic. Luciano Gandolfo, represente de la Dirección de Extensión Universitaria y organizador del concurso.
Ganadores del ReinventArte en tiempos de pandemia 2020
Primer premio, beca del 100% del valor de las cuotas universitarias por un período de seis meses para él o los estudiantes de cada categoría que logren obtener el primer puesto (aplicable a estudiantes de UPAP para el periodo académico 2021). Beca para estudiar un máster en Miami Technology & Arts University consistente en el 50% del valor de las cuotas universitarias por un período de ocho meses para el profesor tutor.
Crea publicidad
- Nombre de proyecto: Empatía en tiempos de pandemia.
- Estudiante: Mariela Britez Franco.
- Carrera: Lic. en Diseño y Comunicación Gráfica, sede Central.
- Tutora: Ema Mara Elizabeth Malatini Loeblein.
Crea Educación
- Nombre del proyecto: Una nueva perspectiva de la educación virtual.
- Estudiante: Javier Alberto Bastos Rivera.
- Carrera: Medicina, filial Pedro Juan Caballero.
- Tutora: Ninfa Dahianne Duarte Martínez
Crea Arquitectura
- Nombre del proyecto: Creando espacio para el aislamiento del contagio del COVID-19.
- Estudiante: Domingo Sebastián Pérez Rodas.
- Carrera: Arquitectura, filial San Lorenzo.
- Tutora: Teresa Concepción Cristaldo Gauto.
Crea Salud
- Nombre del proyecto: Plan de contingencia para pandemias.
- Estudiantes: Gilvan Aguiar da Silva y Naiara Patrícia Faria.
- Carrera: Medicina, filial CDE Km 10.
- Tutor: Seidel Guerra López.
Segundo premio, consistente en una beca del 50% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses.
Crea Emprendimientos
- Nombre del proyecto: Microempresa Rey integro.
- Estudiante: Johana Hellion López.
- Carrera: Lic. en Administración de Empresas, filial Ñemby.
- Tutor: Pedro Manuel Barrios Duarte.
Crea Educación
- Proyecto: Proyecto de escritura utilizando sílabas móviles en la lecto escritura de los niños del primer ciclo.
- Estudiantes: Lourdes Graciela Morel Medina y Lili Ramona Ríos Bernal.
- Carrera: Lic. en Educación Inicial, filial Caaguazú.
- Tutor: Graciela Casco Torres.
Crea Música
- Proyecto: La música como fuente de optimismo y esperanza en tiempos de pandemia.
- Estudiante: Cristhian Ariel Riquelme Francou.
- Carrera: Lic. en Periodismo, sede Asunción.
- Tutor: Lidia Adela Machuca Pereira.
Crea Salud
- Proyecto: Creación de aplicación móvil sobre protocolos de bioseguridad en enfermedades infecto contagiosas.
- Estudiante: Mariana Maíra Viana Costa.
- Carrera: Medicina, filial Pedro Juan Caballero.
- Tutor: Javier Valenzuela Domínguez.
El concurso fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), según Resolución N° 399, por ajustarse a los requerimientos como actividad que incentiva a la producción, transmisión y difusión de la cultura, así como la igualdad de oportunidades para todas las personas en la participación de sus beneficios.
A través de la implementación de este tipo de espacios, la UPAP busca fortalecer el conocimiento adquirido por los estudiantes, aplicándolos en diferentes ámbitos comunitarios mediante ideas creativas que posibiliten soluciones prácticas aplicables a las problemáticas sociales en beneficio de la comunidad en general.