La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción recibió la visita de los Pares Evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Superior (ANEAES) para iniciar la evaluación diagnóstica de la carrera de Medicina. Esta evaluación tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la matriz y los criterios de calidad establecidos para la carrera, con miras a una futura acreditación.

El Director de Evaluación de la Calidad Educativa e Institucional de la UPAP, Dr. Juan Moreno, señaló que la visita de los evaluadores de la ANEAES, representa un paso más en el camino de la acreditación de la carrera de Medicina de la Filial Concepción.

«La evaluación diagnóstica verifica si la carrera está cumpliendo con los criterios de calidad en cuanto a la organización, prácticas e infraestructura, y otros aspectos en favor de la inscripción para el proceso de acreditación en el próximo año. Es un paso más que nos va a ayudar a ver nuestras fortalezas y debilidades», afirmó el Dr. Juan Moreno.

El directivo remarcó que la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES es fundamental para continuar mejorando la universidad conforme a los criterios establecidos. En tal sentido, subrayó que el objetivo principal es siempre formar excelentes profesionales.

«En la Filial Concepción, llevamos mucho tiempo trabajando para obtener la acreditación de la carrera. Los resultados de este proceso nos proporcionarán un plan de mejora que implementaremos, lo cual será beneficioso para el futuro proceso de acreditación. La evaluación diagnóstica contribuye significativamente a fortalecer la carrera», expresó el Dr. Juan Moreno.

Acompañamiento de la comunidad educativa de la UPAP

Por su parte, la Lic. Estela Fariña, titular de la UPAP Filial Concepción, indicó que cada año el aumento de los matriculados para la carrera de Medicina va en promedio del 3%. Destacó la experiencia del plantel docente y el involucramiento de los estudiantes durante la preparación para recibir la visita de los evaluadores de la ANEAES.

«Hay que destacar el acompañamiento de toda la comunidad educativa, especialmente de todos los estudiantes de Medicina de la Filial de Concepción. Seguimos apostando a la calidad educativa», expresó Estela Fariña.

Durante la visita, los Pares Evaluadores agradecieron la cordialidad y apertura de la Directiva de la UPAP encabezada por la Vicerrectora, Mg. Verónica Viedma. En tanto, se logró demostrar la pertinencia del perfil académico de los docentes como de los mecanismos en que se apoyan para la formación de los estudiantes.

Además, se tuvo la oportunidad de mostrar los seis laboratorios de práctica con que cuenta la UPAP Filial Concepción, en Anatomía, Histología, Química, Informática, Situación Práctica y Morgue. Igualmente, se tuvo en cuenta el convenio con el Hospital Regional de Concepción, que brinda un amplio y variado campo de práctica hospitalaria, en que los estudiantes se insertan ya desde el cuarto año de la carrera.

«La visita que se tuvo es un avance más a fin de continuar con una próxima acreditación. Si bien estamos contentos con los avances y el trabajo alcanzado, el diagnóstico que vamos a recibir de la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES nos otorgará los detalles pendientes a fortalecer para continuar el proceso de acreditación de la carrera de Medicina», expresó el titular de la carrera, el Dr. Diego López.

Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By
Emotiva gala de Graduación de egresados de Medicina de la carrera de Ciencias de la Salud de la UPAP Promoción 2024 Prof. Dr. Ramón Doria
16 de octubre de 2024By