La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, tiene como uno de sus principales focos de atención la orientación permanente de sus estudiantes, como parte de su misión de promover el desarrollo de la formación integral.
Para acompañar a sus estudiantes, la UPAP cuenta con la Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil, que tiene establecidas políticas para el mejoramiento de la calidad de vida en sus diversas expresiones.
La Dirección se encarga de proveer un canal activo en la relación con los estudiantes y sus organizaciones, prestando el apoyo necesario en la concreción de sus iniciativas, además de incentivar el desarrollo de servicios de apoyo socio – económico y cultural.
Administra igualmente los servicios estudiantiles en materias de salud, bienestar, participación, cultura y recreación; y diseña estrategias tendientes a la obtención de recursos para el mejoramiento de la equidad y calidad de vida de los estudiantes.
Además, promueve el respeto por la diferencia y la diversidad, y trata de brindar a los estudiantes y al resto de la comunidad educativa condiciones y herramientas para que la estancia en la institución sea exitosa.
En términos generales, la Dirección de Bienestar estudiantil busca a través del conjunto de servicios y programas el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa con el aporte de estrategias psicopedagógicas por el equipo interdisciplinario, garantizando la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo favoreciendo el desarrollo personal, social, cognitivo, afectivo y académico de los/as estudiantes.