
En un ambiente lleno de alegría, creatividad y compromiso pedagógico, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Hernandarias, celebró el Día del Niño con una jornada especial orientada a la formación docente y al fortalecimiento de valores en la infancia.
La actividad, desarrollada en la institución, fue organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, con el acompañamiento de profesores orientadores y voluntarios. Participaron aproximadamente 90 personas y 35 estudiantes y docentes, entre niños, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
“La celebración tuvo como objetivo principal promover el juego, la educación y la participación, además de fomentar la creatividad de los futuros docentes mediante la planificación de actividades infantiles con enfoque lúdico”, explicó la Lic. Laura Alderete, Coordinadora Académica de la UPAP Filial Hernandarias.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas dinámicas distribuidas en estaciones temáticas, como el ‘Rincón de Juegos Tradicionales’, con actividades como la cuerda, la rayuela y el trompo; ‘Rincón Creativo’, donde los niños realizaron manualidades, pintura con manos y máscaras; ‘Rincón de Emociones’, con cuentos, títeres y dibujos para expresar sentimientos.
Asimismo, ‘Teatro infantil’, con mensajes educativos sobre valores y cuidado del medioambiente; ‘Concurso de disfraces con materiales reciclados’; ‘Danza, canto y títeres como expresión artística’; ‘Paseo por los Derechos del Niño’, con una galería creativa de murales y performances. Para finalizar, se socializó la actividad ‘Merienda compartida’, acompañada de juegos musicales y entrega de obsequios.
Balance enriquecedor
Según la directiva de la UPAP Filial Hernandarias, la iniciativa buscó fomentar la creatividad de los futuros docentes mediante la planificación de actividades infantiles, al tiempo de promover valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a los derechos de la infancia. En total, fueron beneficiadas 150 personas.
“El Día del Niño es una oportunidad para reivindicar el derecho de los niños a ser felices, jugar, aprender y ser escuchados. Desde la formación docente, celebrar este día permite a los futuros educadores poner en práctica estrategias didácticas lúdicas, desarrollar empatía, creatividad y capacidades organizativas, esenciales para su futuro rol profesional”, significó.
La jornada permitió a los estudiantes poner en práctica estrategias didácticas aprendidas. “El impacto fue altamente positivo. Los estudiantes realizaron una autoevaluación y coevaluación de su desempeño, se aplicaron encuestas breves a los niños y docentes invitados, y se llevó a cabo una reflexión final grupal sobre los aprendizajes adquiridos”, destacó la profesional.