
En el marco de sus actividades de Extensión Universitaria, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Lambaré, llevó a cabo el seminario extracurricular titulado “Mediación Penal como Herramienta Alternativa en la Resolución de Conflictos”, dirigido a estudiantes de la carrera de Abogacía.
En la ocasión, tres destacadas profesionales participaron como disertantes, en el marco de las actividades de Extensión Universitaria. El encuentro contó con la presencia de la Lic. en Contabilidad y Especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Marta Rivas Mendieta; la Mg. Abg. Andrea Ríos Dos Santos y la Mg. Abg. Gilda Isasi Sivulec, ambas con formación de postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal.
Las disertantes abordaron temas clave como el diálogo para la paz social, el proceso de mediación en el Ministerio Público y el rol del agente fiscal en la mediación penal. El evento se desarrolló en un entorno profesional, promoviendo el intercambio académico y el fortalecimiento de vínculos entre docentes y estudiantes.
Una herramienta para optimizar recursos
La Abg. Sonia Candia, docente de la UPAP Filial Lambaré, destacó que la mediación penal representa una vía alternativa para la resolución de conflictos, permitiendo el resarcimiento a la víctima y la reconstrucción de las relaciones humanas, lo que contribuye significativamente a la paz social.
Además, subrayó que este mecanismo descongestiona el sistema penal paraguayo, optimizando recursos humanos y económicos para casos de mayor complejidad.
Formación integral y compromiso social
El seminario tuvo como objetivo principal dar a conocer a los estudiantes la mediación como herramienta habilitada por el Código Procesal Penal, promoviendo su comprensión como una forma legítima de acceso a la justicia, incluso dentro de un sistema predominantemente punitivo.
La actividad fue valorada positivamente por los participantes, quienes demostraron un alto nivel de interés a través de preguntas pertinentes y reflexiones críticas.
“Es fundamental que los futuros abogados conozcan los métodos alternativos de resolución de conflictos, que puedan capacitarse y asesorar a las personas de su entorno con relación al acceso a la justicia a través de la mediación, para así formar parte de una justicia más accesible y humana”, afirmó la docente.
La actividad formó parte del compromiso de la UPAP con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo espacios de aprendizaje que trascienden el aula y fortalecen el vínculo entre la teoría y la práctica; además de proyectar profesionalmente a su comunidad educativa.
“Las universidades deben asumir un rol activo en la difusión y capacitación sobre mediación, ya que se trata de un tema transversal con alto impacto social”, concluyó la profesional.
Este tipo de iniciativas refuerzan el papel de la educación superior como agente de cambio, contribuyendo a la construcción de un sistema de justicia más eficiente, inclusivo y orientado al bienestar ciudadano.