
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Filial Ñemby, desarrolló con éxito el conversatorio académico titulado “La diversidad en las organizaciones inteligentes: un enfoque disruptivo”, una relevante actividad de extensión universitaria que evidenció el firme compromiso de la institución con la formación integral, la innovación académica y la proyección internacional.
El encuentro organizado por las Direcciones de Carreras Empresariales, docentes y estudiantes tuvo como invitada especial a la Prof. Dra. Lisbeth Molero Suárez, Doctora en Ciencias Gerenciales y docente investigadora del Politécnico Grancolombiano de Colombia, profesional de destacada trayectoria en los ámbitos de la felicidad laboral y la gestión estratégica del talento humano. Su aporte académico es ampliamente reconocido en el contexto latinoamericano por el análisis del impacto de la diversidad y el bienestar organizacional en la competitividad y sostenibilidad institucional, lo que otorgó al evento un alto nivel científico y formativo.
La jornada académica contó además con la participación del Prof. Dr. Juan Antonio Moreno Mareco y se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2025, en el aula 2F de la UPAP Filial Ñemby, bajo la modalidad de videoconferencia a través de la plataforma Microsoft Teams, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y posicionando a la sede Ñemby como un referente de diálogo académico, actualización permanente y vinculación internacional.
Aprendizaje de vanguardia
“La actividad consistió en un conversatorio académico sobre la diversidad en las organizaciones inteligentes, abordada desde un enfoque disruptivo. El objetivo principal fue analizar cómo la inclusión y la diversidad potencian la innovación, la adaptabilidad y la competitividad en entornos organizacionales modernos, promoviendo la reflexión crítica y el intercambio interdisciplinario”, expuso el Prof. Dr. Juan Antonio Moreno Mareco.
La organización del evento estuvo a cargo de los docentes del área de Ciencias Empresariales, con el acompañamiento de los estudiantes del segundo año de la carrera de Ciencias Contables, quiénes colaboraron activamente en la logística y difusión, además del apoyo de la coordinación académica de la UPAP Filial Ñemby, que brindó respaldo institucional a la iniciativa.
Durante la jornada se desarrollaron diversas dinámicas, entre ellas una exposición inicial sobre los principales enfoques teóricos de la diversidad en las organizaciones inteligentes, un debate abierto con preguntas disparadoras vinculadas a inclusión, innovación y competitividad, así como un enriquecedor intercambio de experiencias entre estudiantes de distintas carreras.
La actividad concluyó con una reflexión colectiva en la que se destacaron los desafíos y oportunidades para la implementación de prácticas inclusivas en el contexto paraguayo.
El conversatorio contó con la participación de 110 estudiantes y 5 docentes de las carreras de Ciencias Contables, Ingeniería Comercial, Administración Empresarial, Marketing y Comercio Exterior, alcanzando un total de 115 beneficiarios directos.
Múltiples aportes académicos
Entre los principales resultados se destacan una mayor comprensión del rol estratégico de la diversidad en la construcción de organizaciones inteligentes, la identificación de prácticas disruptivas que favorecen la inclusión y la innovación, y la generación de propuestas orientadas a fortalecer la cultura organizacional en instituciones paraguayas. Asimismo, la actividad estimuló el pensamiento crítico y participativo de los estudiantes.
En cuanto a su impacto, el evento aportó insumos relevantes para futuras investigaciones y trabajos de tesis en el ámbito de la gestión organizacional, sensibilizó a la comunidad profesional sobre la diversidad como factor clave de competitividad y promovió el debate social en torno a la inclusión y la equidad en los ámbitos laboral y educativo.
La jornada fue evaluada de manera altamente positiva, superando las expectativas iniciales, gracias a la activa participación de los asistentes y al enriquecedor intercambio interdisciplinario que contribuyó a la formación integral de la comunidad académica de la UPAP Filial Ñemby.







