
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Pedro Juan Caballero, llevó a cabo la II Realidad Médica – PJC, una jornada académica dedicada al análisis crítico del sistema sanitario local, sus desafíos actuales y las oportunidades de mejora en la formación de futuros profesionales de la salud. La actividad se desarrolló en el salón Auditorio de la Gobernación, con la participación de estudiantes, docentes y profesionales invitados del sector público y privado.
La iniciativa fue organizada por la Dirección Académica, la Dirección de Carrera de Medicina, el equipo docente y el comité académico estudiantil, quienes sumaron esfuerzos para impulsar un espacio de diálogo, actualización y reflexión orientado a fortalecer la formación integral de los estudiantes.
“La II Realidad Médica – PJC consistió en una jornada académica orientada a analizar y debatir la situación actual del sistema sanitario local, los principales desafíos clínicos y las oportunidades de mejora en la formación médica. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento crítico, promover el intercambio entre estudiantes y profesionales, y actualizar conocimientos sobre las problemáticas reales de la práctica médica en la región”, remarcó el Mg. Dr. Derlis Galeano, director académico de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero.
El rol médico en un enriquecedor debate
Durante la jornada se llevaron a cabo mesas de debate, paneles con especialistas, análisis de casos reales, exposiciones temáticas y la presentación de experiencias en hospitales locales, además de espacios abiertos de consultas que permitieron profundizar en las problemáticas reales de la práctica médica en la región.
En total, participaron alrededor de 120 estudiantes, en su mayoría de la carrera de Medicina —desde el 1.º al 5.º semestre—, además de estudiantes de Enfermería y Obstetricia que se integraron a charlas específicas relacionadas con sus áreas.
El director académico de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero, destacó que el objetivo principal fue “acercar la realidad del ejercicio médico a los estudiantes, promover el pensamiento crítico y potenciar el interés por comprender el sistema de salud en su contexto social”.
Asimismo, subrayó que los resultados fueron altamente positivos: “Los participantes demostraron mayor interés en la investigación, una mejor comprensión de la organización sanitaria y una valoración más profunda del rol social del médico. Esto refuerza el compromiso de la universidad con la formación integral y el servicio a la comunidad”.
Actividad con alta participación
La comunidad académica valoró el impacto del encuentro, que permitió fortalecer el vínculo entre la universidad y los servicios de salud, además de generar espacios de diálogo que contribuyen al desarrollo profesional de futuros médicos y otros profesionales sanitarios.
Respecto a las expectativas, el directivo afirmó que la jornada superó ampliamente lo esperado: “La participación activa de los estudiantes, el nivel de las discusiones y la calidad de los profesionales invitados evidenciaron la importancia de este evento dentro del calendario académico”.
La actividad benefició de forma directa a más de 120 estudiantes, y de manera indirecta al cuerpo docente, futuras cohortes y a las instituciones de salud que colaboran en la formación práctica, consolidando su relevancia para la comunidad universitaria y el entorno sanitario de la región.












