La UPAP reafirma su compromiso institucional durante productivo periodo anual

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), durante otro ciclo anual, revalidó el compromiso asumido con las múltiples iniciativas en áreas consideradas relevantes para una trasformación positiva de la realidad. El arte, la literatura, la investigación científica, el deporte, la salud y la promoción profesional integral tuvieron un importante destaque por parte de la universidad.

Las acciones amparadas por la misión institucional de la UPAP y encaminadas al desarrollo político, económico, social y cultural del país, comprendieron la vigorización de las estrategias existentes, así como el acogimiento de nuevas para el cumplimiento cabal de los objetivos.

Prevención, contribución y promoción de la salud   mediante el Proyecto Jahecha

“Educar para prevenir” fue el lema que puso en marcha el proyecto Jahecha. Conferencias, conversatorios, extensión universitaria, responsabilidad social e investigación fueron parte del mismo, cuyo objetivo, apoyado por el Centro de Innovación e Investigación de la UPAP, fue el de generar en la comunidad conciencia por el autocuidado, prevención de lesiones, enfermedades, protección a la salud y promoción de estilo de vida saludable, a partir de la educación como principal herramienta.

Inauguración del Centro de Investigación e Innovación de la UPAP

Fruto del convenio internacional entre UPAP y la Universidad Autónoma de Chile -UA, en agosto, oficialmente iniciaron las gestiones del nuevo centro universitario, abocadas a potenciar la generación del conocimiento científico a través de la investigación coordinada.

De esta forma, la institución reforzó su plan estratégico de investigación relacionado con los planes de desarrollo nacional, en concordancia con las áreas propuestas por la Conacyt: Desarrollo Productivo Sostenible; Educación: Gestión, Procesos y Actores; Inclusión Social: Estado, Políticas Públicas y Ciudadanía; Salud Pública; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Biodiversidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sueño cumplido para la Promoción 2018 “Augusto Roa Bastos”

Estudiantes procedentes de todas las sedes de la UPAP, correspondientes a la Promoción 2018 Augusto Roa Bastos, fueron homenajeados el 23 de agosto en un solemne acto de graduación llevado a cabo en el salón Joao Havelange del Bourbón Asunción Convention Hotel.

El evento aglomeró a estudiantes de diferentes sedes en proceso de culminación satisfactoria de la formación académica, quienes integrarán la fuerza laboral calificada del país y se desenvolverán bajo los principios rectores inspirados desde la institución.

La UPAP expresó así sus más altos augurios a todos los estudiantes que finalizaron la etapa de formación universitaria y los exhortó a trasmitir durante el desempeño profesional las cualidades forjadas en el marco de la misión institucional que anhela la conquista del bien común.

Arte y cultura tuvieron un especial destaque

La promoción cultural y artística tuvieron un especial destaque, complementos asumidos como esenciales dentro el modelo integral de formación y de desarrollo a nivel social. “La noche de galerías” fomentó el talento de artistas nacionales dirigido a un amplio segmento de la sociedad.

Organizada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) y con el auspicio de la UPAP, el jueves 30 de agosto, la ciudadanía apreció exposiciones en 12 galerías capitalinas. El traslado estuvo a cargo de La San Lorenzana SA, gracias a varias unidades de trasporte gratuitas que brindaron un tour por las variadas propuestas visuales.

Por otro lado, el concurso Creamoda, que presenta colecciones destacadas de estudiantes de todas las sedes, formó parte del Asunción Fashion Week, dando respaldo a la creatividad de los futuros diseñadores. En el Sheraton Asunción Hotel, el 06 de setiembre, los interesados disfrutaron del creciente talento universitario, analizado bajo la óptica de un jurado conformado por referentes del diseño y la moda.

“Pasión latina” fue otra gran apuesta cultural, llevada a cabo en el anfiteatro del Banco Central del Paraguay. Sumando apoyo a la Fundación Gloria del Paraguay, a la Embajada de Italia y la Secretaria Nacional de Cultura subió a escena el show a cargo de la artista nacional Gloria del Paraguay, además de las destacadas participaciones del maestro italiano de guitarra clásica Luciano Pompilio, difusor de las obras de Mangoré en el mundo y de Renato Bellucci, luthier y poseedor de la última guitarra de Mangoré.

La Copa UPAP 2018 impulsó la integración mediante el deporte

La competencia deportiva más anhelada por la comunidad estudiantil de la UPAP tuvo otra exitosa edición durante el 2018. La institución nuevamente enfatizó la integración de toda su comunidad educativa entorno al deporte, brindado a los atletas de todas sus sedes la oportunidad de integrar el desarrollo de sus cualidades deportivas al académico y profesional.

Cabe resaltar que la final de la Copa UPAP 2018 contempló tres etapas, comprendidas en torneos internos de cada sede la UPAP, posteriormente los equipos destacados participaron de las regionales desarrolladas en tres puntos diferentes del país, dando respuesta a la gran cantidad de sedes con las que cuenta la universidad y los varios equipos postulados.

La tecnología y la consciencia sostenible convergieron en las Expo Carreras de las sedes

Las muestras expositivas destinadas a destacar las investigaciones y habilidades de los estudiantes de todas las facultades y denominada Expo Carreras, tuvieron como eje principal el empleo de la tecnología y la sostenibilidad para el impulso de proyectos presentados.

Los proyectos estudiantiles combinaron aspectos versátiles en el sistema de educación superior, integrado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tendencias e innovaciones a la investigación. Al respecto, una impresora 3d hecha de materiales reciclados, técnicas de construcción con materiales sostenibles, automatización de hogares por medio de aplicaciones para teléfonos móviles e investigaciones actualizadas en varias áreas del conocimiento formaron parte de las muestras. 

Más de 6000 jóvenes fueron beneficiados con el proyecto “Protagonistas del Cambio”

Protagonistas del Cambio 2018 fue iniciativa que este año ofreció a estudiantes de colegios secundarios charlas sobre el primer empleo.

El proyecto de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria impulsado conjuntamente por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP- y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tuvo por objetivo general colaborar en el desarrollo de jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades. Este año, la temática desarrollada permitió a los jóvenes reflexionar y trabajar en sus decisiones laborales al egresar de la Educación Media, teniendo en cuenta la dificultad al momento de conseguir su primer empleo.

Al respecto, mediante talleres, charlas, test de orientación vocacional y actividades de focalización más de 6.000 estudiantes secundarios, distribuidos en 22 ciudades, participaron de las jornadas dedicadas a guiarlos hacia la confección de métodos integrales para sus planes futuros.

Apoyos y presentaciones de libros

Durante el 2018, la universidad apoyó varios lanzamientos de libros con tópicos diversos centrados en temas innovadores, enfoques actualizados, problemáticas y soluciones para las dificultades actuales. Bacterias ¿por qué me enferman?, del investigador de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gino Corsini, fue presentado en varias sedes de la UPAP. Robótica, inteligencia artificial y el futuro del derecho, cuyo colaborador es el Dr. Marcelo Corrales, director de Investigación de la UPAP, es otra de las obras que fueron presentadas en la universidad con el apoyo del Centro de Innovación e Investigación y universidades del exterior.

Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: impactos sobre los derechos humanos, material coordinado por el Ing. Eduardo Veidma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables y el Dr. Henry Guanipa, de la Universidad de Heidelberg – Alemania, también fue apoyado y presentado en la UPAP, fomentando el debate sobre temas actuales que incentiven la conciencia hacia la protección del medioambiente.

Conferencias internacionales, congresos, conversatorios y extensión universitaria  

Destacados profesionales en diversas áreas del conocimiento científico, de universidades e instituciones nacionales y del exterior, compartieron sus experiencias en las varias actividades realizadas en las sedes de la institución. Complementar, actualizar y reforzar los conocimientos, tanto de estudiantes como de público en general, fueron los objetivos del esfuerzo coordinado entre la UPAP, organizaciones sociales, universidades del exterior y organismos gubernamentales.

Además, a partir de la iniciativa estudiantil, conversatorios, congresos y charlas fueron gestionados, centrando el foco de atención en base a las propuestas de los propios estudiantes apoyados por docentes y directivos.

El programa de extensión universitaria, por su parte, cumplió cabalmente los objetivos de promoción útil del conocimiento, la practica solidaria, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población. Todas las carreras de las facultades de todas las sedes promovieron estos valores mediante gestiones, organización y compromiso social.

La internacionalización de la universidad y la educación por competencias adquirieron protagonismo

Mediante la colaboración internacional universitaria, proyectos como el Centro de Innovación e Investigación, cooperaciones e intercambio de experiencias, la UPAP, en su constante actualización y búsqueda de metodologías afectivas para potenciar el aprendizaje, integró características reformadoras al compendio de estrategias en pro a la excelencia educativa.

La formación por competencias y la investigación científica recibieron especial atención, asumidas como ejes primordiales para el desarrollo integral de los profesionales capaces de intervenir en la dinámica del mundo globalizado.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By