La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la empresa Soluciones Ecológicas impulsan la iniciativa social “Econcientizate”, con el objetivo de colaborar con la protección del medioambiente y con la labor de reciclaje que genera fuentes de ingresos a varias familias.
Para agilizar la recolección de residuos se instalaron contenedores que permiten la clasificación de materiales en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellas en sedes de la UPAP. Los contenedores facilitan la distribución de materiales reciclables y el acceso a estos es asignado a ciudadanos dedicados a la recolección como fuente única de ingresos, de esta forma, los materiales, que generalmente se destinarían a los vertederos, son retirados por el reciclador y trasladados para su venta.
Para generar conciencia sobre la importancia social y ecológica de la clasificación de los residuos, la UPAP y representantes de la empresa Soluciones Ecológicas realizaron talleres en algunas de las sedes de la universidad. El primero se llevó a cabo en la sede Central de la UPAP el miércoles 12 de junio, mientras que en las sedes Ñemby y Luque, los días martes 18 y jueves 20 respectivamente.
Durante el encuentro en la sede Central, el vicepresidente del consejo de Administración de la UPAP, Ing. Eduardo Viedma, instó a los presentes a que consideren el impacto social que generan nuestros residuos. “Demos ser conscientes de que con pequeños cambios podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas y crear hábitos que ayudan a regular el procesamiento de los desechos”, expreso el Ing. Viedma.
Por su parte, Carlos Jara, presidente de la empresa Soluciones Ecológicas destacó a la UPAP como la primera universidad que apoya el proyecto instalando “ecopuntos” en sus sedes. Con respecto a la generación de desechos expresó: “El hecho de no clasificar nuestros residuos crea una problemática, nosotros la generamos y lo debemos solucionar”.
Además, la Ing. Carmen Moreira, especialista en manejo de residuos sólidos, colaboró durante las actividades para brindar explicaciones y actualizaciones con respecto al reciclaje.
Una especial invitación fue realizada al plantel de seguridad y mantenimiento de las sedes, para dar soporte y conocer a los beneficiarios del reciclaje. En la sede Central, el “ecopunto” fue asignado a Catalina Jara y Bernardino Palacios, en la sede Ñemby el encargado será Ernesto Ruiz, mientras que en la sede Luque, la beneficiaria será Blanca Duarte. Las personas seleccionadas podrán desarrollar el servicio de retiro de materiales apartados, con el soporte de los colaboradores de las sedes.