Lanzan convocatoria para el Premio ASGAPA de Estímulo a la Escritura Crítica Joven

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) anuncia la 4° Edición del Premio ASGAPA de Estímulo a la Escritura Crítica, dirigido a jóvenes interesados en la crítica de arte, la curaduría y la gestión cultural. Se trata de un reconocimiento que busca estimular la escritura sobre artes visuales a personas de entre 18 a 35 años.

Los participantes deberán elegir como objeto de comentario o reseña crítica una de las exposiciones habilitadas desde el próximo sábado 22 de junio, en el marco de Noche de Galerías 2024. En tal sentido, el texto presentado deberá ser inédito y no podrá exceder las 2.000 palabras.

“La escritura crítica profesional tiene una estructura, que es lo que tendrá en cuenta el Jurado. Es un premio que busca estimular la escritura en aquellos que no tengan experiencia profesional en este rubro. Los interesados podrán hacer una escritura crítica y para ello tomarán una de las muestras de Noche de Galerías”, afirmó Lilian Ojeda, miembro fundador de ASGAPA.

El primer premio del Premio ASGAPA consiste en G. 7.500.000 en efectivo, el segundo es de G. 4.000.000. Además, se entregarán tres menciones. Los participantes pueden ser paraguayos y extranjeros residentes en el país con una residencia de por lo menos un año verificable.

Se espera la participación de postulantes emergentes con no más de tres años de experiencia dentro de las artes visuales. Ellos deberán visitar las muestras, acceder a información sobre las mismas desde la web de ASGAPA y tendrán que elegir una de las exhibiciones de Noche de Galerías para luego escribir sus textos.

La entrega de los textos se realizará a través de un formulario web y se solicitará el texto en concurso en formato Word y cédula de identidad escaneada o fotografiada en formato PDF o JPG, más un breve CV con respaldo documental.

La fecha límite de presentación es el 21 de julio, mientras que la declaración del jurado será el 10 de agosto y la publicación de los ganadores el 12 de agosto. Los jueces son la artista escénica Paola Ferraro, el curador e investigador Félix Cardozo y la Licenciada en Artes, Ofelia Meza, ganadora de la primera edición del Premio ASGAPA.

“Me pareció súper interesante la propuesta de elegir una obra en exhibición y escribir un texto sobre eso. El ejercicio crítico me dio ganas de participar, entonces elegí una obra y en base a eso escribí un texto. Es pensar sobre qué te inspira esa obra y construir algo escrito. Me entusiasma que sigan confiando en mí, esta vez como jurado, otorgando este rol a mi persona”, expresó Ofelia Meza, primera ganadora del Premio ASGAPA y actual jurado.

Alumnos de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By
La UPAP marcó presencia en la exitosa Expo Carreras Ser Pro Edición 2024
2 de septiembre de 2024By