Ministerio Público y UPAP realizaron el seminario “Autopsia psicológica” en sede de la Filial de Lambaré

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Lambaré en conjunto con la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público organizó el seminario de “Autopsia psicológica” dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, específicamente de la carrera de Abogacía y la carrera Licenciatura en Criminología y Criminalística.

La actividad se realizó en el salón multiuso de la UPAP Filial Lambaré con la presencia del Vicepresidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Abg. Guido Croce, además de miembros de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público.

La disertante Alma Segovia, abogada, escritora, escribana y psicóloga forense, explicó que la autopsia psicológica es un procedimiento que evalúa, después de la muerte, la mente del fallecido. El conversatorio contó con aproximadamente 100 participantes en las modalidades presencial y online.

La especialista señaló que sería como una reconstrucción de la vida de la víctima, para lo que se recopila información de los seres queridos, familiares, amigos o compañeros de trabajo de la posible víctima de un crimen.

La especialista indicó que a través de este procedimiento se investiga si la persona murió por accidente, por suicidio o una muerte dudosa. Apuntó que se utiliza esta técnica para aproximarse a determinar la causa de muerte.

Segovia destacó que se trabaja con la mente, que esa sería la diferencia con la autopsia física. Agregó que la psicología forense se conceptualiza como la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y de la vida de una persona fallecida.

En ese sentido, indicó que la autopsia psicológica se utiliza en casos donde las investigaciones de muertes dudosas o equivocas son analizadas para descartar si se trata de un suicidio, homicidio o accidente.

La abogada Segovia explicó que se trata de una herramienta aplicada por un equipo técnico, que debe estar compuesto de manera multidisciplinaria por una psicóloga, un médico, un trabajador social y un abogado.

“La autopsia psicológica es la reconstrucción post mortem mediante la cual se busca identificar las huellas psicológicas para definir el estado mental de la persona al momento en que fue ultimada, además de precisar si existían elementos que la colocará en estado de indefensión y que el autor del crimen aprovechara la desventaja”, expresó Segovia.

De acuerdo a la especialista, mediante esta técnica se examinan de forma retrospectiva la historia de vida, personalidad, estrés reciente, enfermedades mentales y comunicación de ideas orientadas hacia la muerte con especial focalización sobre los últimos días y horas.

“Es un tema que asusta por el desconocimiento, por eso es importante la difusión. La autopsia psicológica es la técnica que nos ayuda a conocer qué pasó con el difunto y cual es la causa de la muerte. Siempre escuchamos que pueden haber dudas en un homicidio, un feminicidio o un suicidio. Si desarrollamos el análisis de la investigación pericial para ayudar a dilucidar porque falleció la persona”, afirmó Segovia.

Atención de centro de víctimas por parte de psicólogos forenses.

Igualmente, la Licenciada en Psicología Forense, Sady Pavetti, actual directora del Centro de Atención de Víctimas del Ministerio Público, fue la moderadora del evento y presentó el seminario luego de realizar una exposición de sus labores al frente de este departamento de la Fiscalía.

“La función que cumplen los psicólogos forenses es fundamental dentro del Ministerio Público que cuenta con 73 profesionales psicólogos forenses en 43 oficinas a nivel país y 21 trabajadoras sociales”, afirmó Pavetti.

El acto se realizó a través de un convenio firmado por el Ministerio Público y la UPAP, que busca que los estudiantes se capaciten en este tipo de conversatorios que son organizados en conjunto entre ambas instituciones. Es importante destacar que los estudiantes participantes realizaron una serie de preguntas al finalizar el seminario.

Igualmente se busca que los funcionarios de la Fiscalía puedan realizar cursos, especialidades y diplomados con importantes ventajas en cuanto a la matriculación en cursos de grado y posgrado.

Al finalizar el acto, la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público y la UPAP entregaron un certificado de reconocimiento de la UPAP a las disertantes Sady Pavetti y Alma Segovia, psicólogas forenses, por la exposición realizada en el Seminario «Autopsia Psicológica».

Últimas novedades

Filial Concepción de UPAP, hizo entrega de un Pabellón con seis camas para el área de Traumatología y Cirugía del Hospital Regional de Concepción
9 de julio de 2024By
San Juan dijo que sí en la UPAP Sede Central y en sus principales filiales
4 de julio de 2024By
Estudiantes de la UPAP Filial San Ignacio homenajearon a Héroes del Chaco en colorido desfile
1 de julio de 2024By
Especialista brinda taller sobre ciberdelito y ciberseguridad en la UPAP Filial Villarrica
28 de junio de 2024By