Movido arranque del Intercolegial Deportivo Campoalto 2024, con apoyo y presencia de la UPAP

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), marcó presencia en el inicio del Intercolegial Campoalto 2024. También los alumnos de Kinesiología y Fisioterapia, de la UPAP Filial San Lorenzo, brindaron soporte, cuidados y seguridad a los jugadores del torneo en las distintas disciplinas. Más de 200 personas disfrutaron de la colorida apertura el viernes 20 de septiembre.

“Ya hace mucho tiempo estamos trabajando detrás de esto con los compañeros, entonces estamos muy expectantes a la inauguración, sobre todo porque es la primera vez que hacemos así con esta magnitud el evento, también preparándonos deportivamente para poder dar el mejor rendimiento posible”, manifestó Ignacio Acuña, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Campoalto.

El Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024, se desarrolla los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre y cuenta con la participación de 27 colegios de la capital y alrededores. Las modalidades en juego son fútbol masculino y femenino, básquetbol masculino y femenino, vóley masculino y femenino, futsal masculino y hándbol femenino, en el recinto del Campoalto, y también en Las Almenas.

Las actividades iniciaron con la apertura el 20 de septiembre a las 20:00. El sábado 21, desde las 08:00 hasta las 12:00 empezaron las competencias, entre ellos el torneo de tenis de mesa, cerrando el primer fin de semana con el domingo en el torneo de penales desde las 16:00 hasta las 18:00. Simultáneamente, se realizó la tradicional competencia de Triples, en la categoría de Básquet masculino y femenino.

“El segundo fin de semana, el jueves, tenemos el Intercolegial de la Canción, donde nos van a estar acompañando grandes artistas para poder cubrir el evento, aparte de las bandas que se van a estar presentando, para saber cuál es la mejor banda”, agregó el Presidente del Centro de Estudiantes. Las entradas se pueden adquirir en puerta y cuestan G. 10.000. El evento está abierto a todo público y cuenta con un amplio food park para disfrutar de las delicias gastronómicas de las marcas auspiciantes.

Protección física brindada por la UPAP

Para garantizar un óptimo rendimiento físico y seguridad en la cancha, estarán presentes durante el tiempo que dure el campeonato, los alumnos de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisioterapia de la UPAP Filial San Lorenzo.

La licenciada en Kinesiología y Fisioterapia y docente, Liliana Brítez, comentó que más de 14  estudiantes del cuarto y quinto año serán los encargados de velar por la salud de los competidores.

“Estamos tratando de fomentar un poquito la protección para que también ellos estén seguros con la parte de asistencia kinésica, para que puedan desempeñar su deporte sin ningún miedo y sin riesgo de que no se les pueda auxiliar. Estamos a las órdenes para ellos y hasta el momento súper bien y vamos a seguir todos estos días en que ellos van a estar participando y vamos a apoyar”, expresó.

La profesional añadió que estos trabajos de campo ayudan a los futuros egresados a manejar información a través de la vivencia real y aprovechan estos eventos para poner en práctica lo aprendido en aulas.

“Les sirve a los chicos para que ellos enriquezcan un poquito más su conocimiento, que se desempeñen en diferentes campos de práctica, en este caso, área deportiva. Estamos también haciendo prácticas dentro del consultorio, de diferentes tipos de patologías. Esto es una de las ramas dentro de nuestro área”, aseveró. Asimismo, remarcó que los alumnos practican lo aprendido desde el segundo año, a modo de dinamizar sus estudios superiores.

“Estuvimos cubriendo también un evento importante, una competencia de Crossfit. Fue también un fin de semana y no tuvimos ningún incidente muy grande, tuvimos buena asistencia para los competidores”, recordó la licenciada en torno a las actividades de los universitarios.

Inspirador inicio del Congreso Internacional Ecourbanismo en UPAP Sede Central
18 de octubre de 2024By
Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By