¿Por qué necesitamos un plan de vida y de carrera?

Un plan de vida y de carrera le permite a una persona contar con una visión personal de lo que desea lograr a lo largo de los años, a través de ello podrá identificar los aspectos en los cuáles enfocará sus esfuerzos.

Definirá sus metas a corto, mediano y largo plazo, se trata de trazar una línea de tiempo en donde se encuentra y hacia donde desea dirigirse a nivel personal y profesional.

Un plan de carrera es necesario para el cumplimiento de las metas profesionales de una persona, en este aspecto será fundamental dedicarle tiempo y esfuerzo a la educación y formación, herramienta clave en este ámbito. Será fundamental para la concreción de objetivos y clave para el acceso a nuevas y mejores oportunidades.

Trabajar en un plan de vida implica un aprendizaje constante en cada etapa de la vida de una persona, quien podrá aprovechar al máximo todas las posibilidades que se le presentan pudiendo cumplir con mayor facilidad y agilidad las metas que se proponga.

Un plan le permite a una persona mantenerse enfocada en su propósito y visualizar de manera más clara sus prioridades. Entre otros puntos podrá:

• Tener el control de su vida: al crearlo podrá identificar sus valores y diferenciar lo verdaderamente importante y cómo conjugarlos para lograr sus metas.
  • Identificar prioridades: podrá determinar aquello que ocupa un lugar esencial en su vida, sin perderse del camino.
  • Mantener un equilibrio: implica un gran desafío y mas aún en un ritmo de vida ajetreado. Elaborar un plan ayuda a conseguir un equilibrio para lograr las cosas que uno desea.
  • Proyectar el futuro: trabajar en un plan permite proyectar el futuro, plantearse en dónde se encuentra la persona y hacia donde pretende dirigirse en lo personal y profesional.
  • Tomar decisiones: contar con un plan ayuda a decidir lo que le conviene en ese momento a la persona, funciona como una guía conforme al estilo de vida, preferencias, entorno y posibilidades de quien lo lleva adelante.

Siempre que sea necesario se debe hacer una pausa y reflexionar sobre lo que queremos lograr y que estamos haciendo para concretarlo. Muchas veces las situaciones no se dan como las esperamos, pero no debe ser motivo para abandonar el camino que emprendimos para alcanzar aquello que nos propusimos, las caídas serán parte del proceso, es fundamental saber enfrentarlas, aprender de ellas y seguir adelante.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By