Presentan libro sobre reducciones jesuíticas en la UPAP

El libro “José Brasanelli. Pintor, Escultor y Arquitecto de las Misiones Guaraní-Jesuíticas” del investigador Bozidar Darko Sustersic, fue presentado el jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Villa San Juan, de la sede central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP.

El profesor Manuel Viedma fue el encargado de iniciar la presentación agradeciendo en primer lugar al investigador y autor del libro “Su presencia es humilde e inmensamente valiosa”.

Desde su perspectiva Francisco Giménez afirmó que “es una joya lo que crearon los indígenas en términos estéticos. Más que eso es una expresión de cultura guaraní”. El ex Vice Ministro de Educación y conductor del programa «Visión País» aclaró que a pesar de no tener títulos sobre filosofía o historia del arte, es un apasionado de las investigaciones vinculadas a las reducciones jesuíticas.

En cuanto al libro, realizó varias referencias. En primer lugar, contextualizar la obra. Básicamente se analiza lo que fue el arte en las reducciones jesuíticas y se señala como una primera cuestión que cualquier intelectual que haga referencia a las reducciones no puede asumir una posición neutral. “Cuando se habla de reducciones, se está a favor o en contra», dijo.

Nación guaraní

En segundo lugar, Francisco Giménez desde su visión comprende la nación guaraní desde las reducciones jesuíticas porque estas han sido el espacio de convivencia cultural que hasta hoy para el mundo intelectual sigue generando grandes incógnitas.  La obra, además de analizarse desde un punto de vista descriptivo también lo hace desde el reflexivo.

En el evento, lo siguiente destacado por parte del periodista fueron los aportes del pintor, sus aspiraciones, patrones, místicas de la raza guaraní que se representan en su obra.

“Superamos el abismo cultural entre la cultura europea y la posterior llamada cultura Latinoamericana cuando miramos una obra y nos encontramos que el rostro es del indígena. La importancia de la expresión es el símbolo, signo de la felicidad y plenitud de la persona” añadió Giménez. Un concepto creado, fue el de “nación misionera”, presenta el arte que se creó en las reducciones jesuíticas desde la expresión.

Durante el evento también se habló sobre otras obras de reducción jesuítica, donde relatan el avasallamiento de los españoles hacia los indígenas. Al contrario de otras, por ejemplo, las críticas de Blas Garay, el libro del investigador Bozidar Darko Sustersic, enseña una visión distinta que permite ver argumentos para contrastar.

El ex Vice Ministro de Educación se refirió a la educación actual del Paraguay: “Existe una deuda histórica con el sistema educativo, es la falta de estudio de lo que representó y significó las reducciones jesuíticas como experiencia cultural, que es objetivo de estudio en prestigiosas universidades mundiales y aquí muy poco valorado”. Además de verlo como desafío, agradeció el espacio que ofrece la Universidad Politécnica y Artística -UPAP que asume el compromiso de instalar debates y conciencia sobre la cultura.

“Hoy nos hermanamos por un interés, las reducciones” dio pie a su presentación el autor e investigador Bozidar Darko Sustersic. Agradecido por la invitación, resaltó la valentía y fuerza de los indígenas, refiriéndose a ellos como “genios en cuanto a su exigencia”.

Explicó parte de las obras del sacerdote jesuita José Brasanelli, llamado también “el Miguel Ángel de las Misiones” gracias a sus cambios en arquitectura y escultura. Describió la evolución de su estilo y de su pensamiento, tanto como las influencias y su formación.

El libro cuenta con el respaldo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By