Propuestas innovadoras en la Expo Ciencias e Investigación de la filial Ñemby

Durante la jornada del 21 de noviembre se realizó la Expo Ciencias e Investigación en la filial Ñemby de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Dicho evento, ofreció a los estudiantes la oportunidad de demostrar e integrar todos los conocimientos adquiridos durante el periodo académico y aplicar estos en la elaboración de variados trabajos.

Entre los proyectos destacados figura el de los estudiantes de Ingeniería Informática, quienes bajo la supervisión del Ing. José Ozuna, docente de la carrera, idearon un software para una “casa inteligente” mediante el desarrollo de un código fuente para una aplicación. La misma, busca poder controlar de manera remota los accesos al hogar y el encendido y apagado tanto de luces como de los sistemas de climatización.

Así mismo, estudiantes de Radiología llevaron a cabo una investigación relacionada con la radiología veterinaria y a la protección del personal de esta área. Según la estudiante Antonella Toffoletti, la idea surgió posterior a un viaje grupal a Brasil. “Quisimos enfocarnos en la protección, pero sobre todo en el diagnóstico veterinario por imágenes ya que acá (en Paraguay) no se le da mucha importancia” expresó.

Los trabajos expuestos fueron valorados por una junta examinadora compuesta por docentes y autoridades de la universidad, quienes se encargaron de interactuar con todos los disertantes, elaborando preguntas respecto a los proyectos, sus desarrollos y finalidades.

Cabe destacar que uno de los propósitos de esta iniciativa es propiciar el trabajo en conjunto entre grupos multidisciplinarios y así, proponer ideas y soluciones a problemas sociales. Como institución alertamos a nuestros estudiantes a involucrarse en los procesos de investigación, ya que consideramos que la misma es una parte fundamental de la vida universitaria.

Últimas novedades

Nuevo número de la Revista Científica de la UPAP ya se encuentra disponible
5 de diciembre de 2022By
Pinta Miami 2022 cuenta con la destacada participación de galerías paraguayas
1 de diciembre de 2022By
Decano de la FAT participó del XVI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería
30 de noviembre de 2022By
Filial Caaguazú: concluyen actividades alusivas al proyecto “Jere” de Unicef Paraguay
28 de noviembre de 2022By