Proyecto JOJA: Conferencia internacional en la filial Luque

En la filial Luque de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se llevó a cabo la conferencia internacional “Regulación y dinámica de los Gobiernos Municipales: Gobernanza y Políticas Públicas a nivel local con énfasis en Niñez y Adolescencia”, como parte del proyecto “JOJA: Por un modelo dinámico de formación jurídica”. El encuentro fue desarrollado este martes 03 de setiembre.

JOJA, que en nuestro idioma guaraní significa –igualdad-, está ligada a la necesidad de potenciar el protagonismo de los futuros profesionales para una correcta aplicación e interpretación de las ciencias jurídicas, contribuyendo a que el Estado de derecho sea garantizado por profesionales de sólida y ética formación, brindando un sistema de formación jurídica renovada, actual y diseñada desde el contexto político-social en cual se desenvuelve nuestra realidad como nación.

A este respecto, la conferencia realizada en la filial Luque formó parte de las actividades que se desarrollan en base a este proyecto, la misma contó con disertaciones a cargo de profesionales nacionales y de la Universidad Autónoma de Chile, institución que en base al acuerdo de cooperación académica internacional robustece los objetivos de la iniciativa.

En cuanto al inicio de la conferencia, este tuvo lugar a partir de las palabras del rector Prof. Manuel Viedma, quien expresó: “Es un placer seguir afianzando las relaciones con una la Universidad Autónoma de Chile, institución de brillante trayectoria reflejada en los referentes que nos visitan, tanto del ámbito científico y universitario”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, indicó que los lazos de cooperación se han fortalecido, ejemplificando los numerosos intercambios estudiantiles que se llevan a cabo actualmente y la masiva participación en las actividades organizadas entre ambas instituciones en el país.

Sobre los temas abordados, la primera disertación estuvo a cargo del Dr. Benoit Delooz, quien habló sobre “Descentralización y Gobiernos Subnacionales”, basado en un análisis sobre periodos gubernamentales, implementación de leyes, organización municipal y las principales acciones que intervinieron en la dinámica de la gestión publica en Chile. “Existen nuevas competencias y diálogos, estos deben ser promovidos en el Congreso para ir más allá”, indicó el disertante sobre los necesarios avances que se deben realizar en cuanto a la división territorial y administrativa para una mejor gestión pública.

A su turno, el Dr. Dr. Claudio Fuentes, abordó el tema: “¿Cómo afecta un gobierno local dividido a la gestión municipal? Análisis de casos” y compartió estudios realizados en base a datos de procesos municipales de gestión local en Chile. “Si tenemos con datos podemos realizar el mismo estudio y conocer más, por ejemplo, sobre el rol de  los concejales en Paraguay”, expresó profesional, resaltando la importancia de contar con indicadores para proponer y conocer a fondo las estrategias que se llevan a cabo en este sector.

Finalmente, la Abg. Mag. Verónica Diana Cañiza Arguello, realizó el abordaje del ultimo tema: “El Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y las competencias municipales en Paraguay” y de cuyo desarrollo concluyó que los niños deben incorporarse a la participación para emitir, escuchar y ser informados sobre los procesos que intervienen en la tutela de sus derechos por parte del gobierno.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By