Rector de la UPAP fue condecorado con “La Orden al Mérito” por el Consejo Mundial de Educación

El Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) recibió la condecoración “La Orden al Mérito”, distinción otorgada por el Consejo Mundial de Educación, capítulo chileno. La ceremonia de entrega estuvo presidida por S. E.  Jorge Ulloa Aguillón, embajador de la República de Chile en Paraguay. Dicho reconocimiento es atribuido a destacadas personalidades que desempeñan un rol activo en la sociedad.

La condecoración a Nivel Iberoamericano fue concedida por el Consejo Mundial de Educación, por unanimidad de sus miembros. La misma reconoce su brillante trayectoria profesional y su contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones, además de tener en consideración sus cualidades morales e intelectuales.

Durante la ceremonia, S. E. Jorge Ulloa Aguillón, destacó la labor desarrollada por el rector, como artista, educador y fundador de la universidad y el museo cuya construcción se encuentra en avanzada etapa. “Como embajador me siento muy honrado de poder hacer entrega de esta distinción y juntos poder agradecerle al Prof. Viedma, por el trabajo que ha desarrollado en beneficio de su país”.

Destacó que “los países son grandes cuando tienen líderes y conductores que los hacen grandes. La presencia de todos hoy aquí nos permite pensar en un Paraguay con cada vez más cultura, una cultura que se va transmitiendo también hacia otros países, una cultura que va mejorando las condiciones y la calidad de vida de sus compatriotas, sé del esfuerzo que está haciendo Don Manuel por ir fundando y mejorando la cultura en su país”.

Por su parte, el Dr. José Enrique Schroder, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado de la UPAP, recordó que el rector se ha dedicado a la tarea de educar, enfocándose principalmente a los que tienen menos oportunidades, permitiendo el acceso a la educación.  “Don Manuel a través de su labor ha inculcado un arte academicista, honrado, bueno, es un arte en el cual se cultiva lo bello. Ha desarrollado un arte con forma, fondo, sentimientos, perspectivas, el arte bello que refleja una virtud y en todo lo que hace imprime pasión y vocación, que le da un carácter especial”, mencionó.

Asimismo, el Prof. Dr. Manuel Viedma agradeció la entrega de tan importante condecoración, compartió con los presentes anécdotas que vivencia con estudiantes provenientes de diferentes lugares e instituciones, destacó además la importancia de la unión y comunión como base de una buena educación.

“Se acercan al museo que estamos construyendo atraídos hacia una manera de ser auténticos, sin mentiras, donde existen cultos, ladrillos que construyen a la persona y cada persona tiene un sello y una vocación”, añadió.

Participaron de la ceremonia Rubén Capdevila, ministro de la Secretaria de Cultura, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, decanos de las facultades que componen a la universidad, autoridades nacionales, sacerdotes, familiares e invitados especiales.

Este reconocimiento es entregado a profesionales cuya labor y trayectoria se destaca en diferentes ámbitos, como, la educación, la cultura, el arte, la salud, las comunicaciones, organizaciones sociales y comunitarias. A nivel Iberoamericano, esta distinción ha sido otorgada con anterioridad, entre otros, a la Dra. Gloria Pérez Serrano, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, al Prof. Juan Gómez Millas (Q.E.P.D) ex rector de la Universidad de Chile y al Dr. Carlos Clerc, ex rector de la Universidad Lomas de Zamora de Argentina.

El rector cuenta con una extensa trayectoria y formación, ha dedicado su vida a promover la educación a través de sus conocimientos y creatividad, impulsando innumerables hechos significativos que han beneficiado y colaborado en la formación de miles de jóvenes paraguayos.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By