Rector de la UPAP, Prof. Dr. Manuel Viedma presentó el libro “Jan Van Eyck”

El Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) presentó el libro “Jan Van Eyck”, un material que contempla las “Consideraciones sobre una posible cronología de la obra pictórica de Jan Van Eyck, con especial referencia a la -Anunciación Thyssen- de Lugano”.

El lanzamiento del material se dio en el marco del proyecto llevado adelante por la UPAP, el cual contempla una serie de actividades en torno a la conmemoración del año dedicado a Jan Van Eyck, iniciativa a través de la cual la universidad se adhiere al programa “Maestros flamencos 2018 – 2020”, que lleva realizando una serie de exposiciones por año y que involucra a grandes artistas como Peter Paul Rubens, Pieter Bruegel y Jan van Eyck.

Se trata de una extensa y profunda investigación que permitirá un acercamiento a hechos importantes del arte y la cultura universal, en especial al artista flamenco Jan Van Eyck, considerado uno de los más honorables entre los más grandes del arte occidental.

La magnífica obra fue ideada íntegramente por el Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la universidad, artista, pensador y conocedor del arte nacional y universal, la autoría es del Prof. Dr. Bozidar Darko Sustersic, historiador e investigador asociado de la UPAP. Cuenta además con notas valoratorias de otras autoridades de la institución, entre ellas, la Mgtr. Verónica Viedma, vicerrectora académica, el Dr. José Enrique Schroeder Quiroga, decano de Posgrado y el Dr. Fredy Francisco Génez Báez, director de Innovación e Investigación. La edición estuvo cargo de la universidad.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este lunes 30 de noviembre en el Centro Cultural Villa San Juan de la universidad en presencia de las autoridades universitarias e invitados especiales. Los oradores en la ocasión fueron el rector, Dr. Manuel Viedma ideólogo de la obra, que rinde tributo a Jan Van Eyck, quien indicó que leyendo el libro el lector se va enterar el hecho de las subidas y bajadas que ocurrieron en la humanidad. “Desde la UPAP, una universidad sencilla surge un espíritu y coraje para avanzar, existe una nueva visión, una mirada investigada del cordero místico que tiene transcendencia,” destacó.

El Prof. Dr. José Enrique Schroeder Quiroga, decano de Posgrado de la universidad, en su calidad de historiador contextualizó a los presentes en cuanto al contenido histórico del material lanzado en la ocasión. “Este libro es la búsqueda de la verdad de principio a fin, por eso es tan importante. Yo establecí un paralelo con Van Eyck y nuestro rector, porque Don Manuel está en lo trascedente, está haciendo que el apellido Viedma transcienda, podemos considerar a Van Eyck, Don Manuel y el Dr. Sustersic verdaderos héroes de la humanidad», enfatizó.

El Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación de la universidad, se refirió a la estrecha relación entre la investigación y el arte. “La ciencia y el arte van de la mano siempre, se trata de una obra científica, con un objeto de estudio, con esto estamos contribuyendo de manera muy significativa, se trata probablemente de una obra única en Latinoamérica” remarcó.

Por su parte, el Lic. Juan Manuel Talavera, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Grenoble, Francia, también orador durante la presentación del libro, hizo referencia al pintor desde el punto de vista del arte.

Al final de la presentación oficial de la significativa obra, el Prof. Dr. Bozidar Darko Sustersic autor del libro, desde Argentina y a través de un material audiovisual compartió unas palabras a los presentes, además realizó una pequeña reseña con relación al nacimiento de esta investigación.

La presentación del libro, es parte de una serie de actividades impulsadas por la universidad a fin de promover el fomento y la difusión de la cultura universal, en el marco de la conmemoración del año dedicado a Van Eyck, considerado uno de los mejores pintores del arte renacentista flamenco del norte de Europa del siglo XV, cuya principal característica fue la expresión historiográfica.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By