Reflexión sobre la Herencia Guaraní Jesuítica

Se está exponiendo la Muestra “Memoria Guaraní Jesuítica” en la sede del Congreso Nacional. Los imponentes, asombrosos y admirables Murales, son de la autoría del reconocido, destacado y calificado pintor, Dr. Manuel Viedma Romero, fundador y directivo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

El valor de esta Muestra, radica en la recreación y revalorización histórica y artística de el transcendental e histórico acontecimiento de las Reducciones Jesuítico-Guaraníes en el Paraguay de los Siglos XVII y XVIII, que nos permite reencontrarnos con nuestras raíces primigenias.

Estas Reducciones fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque representan una “Experiencia Histórica e Inédita, Innovadora y Creativa en la etapa colonial, sin precedentes en la historia de los pueblos”.

Las Reducciones Jesuítico-Guaraníes del Paraguay, gestaron un proyecto alternativo diferente en la época colonial, cuyo principio cardinal era la igualdad, la dignidad, la libertad y la espiritualidad de los indios y los colonizadores europeos.

Estas Reducciones fueron instituciones revolucionarias y singularísimas, porque permitieron que el encuentro de dos culturas tan diferentes y lejanas entre sí se viabilice a través de un mutuo diálogo y mutuo enriquecimiento.

De esta convivencia profundamente humana, de dos actores de culturas diferentes, nació el milagro del arte multiforme, manifestado con generosa elocuencia en la imponente arquitectura de las Iglesias, la orfebrería, la artesanía mestiza, en la gratificante música religiosa, conmoviendo el misterioso silencio de las selvas, las obras teatrales de color cobrizo y las solemnes liturgias y paraliturgias eminentemente populares.

En síntesis, los aportes más sustantivos de esta insólita utopía comunitaria fueron:

  • La incorporación a fé cristiana de los místicos y religiosos pueblos guaraníes.
  • El profundo respeto a la dignidad humana y a la libertad indígena.
  • La igualdad jurídica y moral de los indígenas y de los europeos, como ciudadanos del Reino de España.
  • La reconciliación y el retorno a la naturaleza y a la vida.
  • La valoración del trabajo creativo y liberador, y no el subyugante, esclavizador e instrumental de los colonizadores.
  • La generosa cultura de la participación ciudadana, la solidaridad y la reciprocidad.
  • La exitosa economía sociocomunitaria, con la más avanzada tecnología de la época, adaptada a la cultura indoamericana.

Es innegable que esta experiencia histórica constituye una propuesta positivamente válida para hoy y para mañana, en vistas a repensarlo en sus interrogantes centrales, sus preocupaciones fundamentales, sus concreciones y extraordinarios logros y sus ideales impregnados de profunda esperanza cristiana.

Por mi parte, les ruego me perdonen que el asombro me lleve a soñar el futuro con esa memoria original de mis raíces cristiano-guaraníes, que llevo a cuestas con mi inocultable entusiasmo y excusable orgullo.

Últimas novedades

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By