La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) a fin impulsar el desarrollo de actividades educativas que fomenten la cultura llevó a cabo la Conferencia sobre historia y patrimonio cultural del Paraguay, actividad que contó con un auditorio virtual con más de 130 participantes.
El distanciamiento social como medida preventiva a causa de la pandemia ha generado otras formas de realizar las actividades a las cuales estábamos acostumbrados, hecho que no debe alejarnos de las tradiciones y costumbres de nuestro país.
La Conferencia sobre historia y patrimonio cultural del Paraguay giró en torno a dos ejes centrales, por un lado, los “Orígenes de las festividades religiosas en el Paraguay, herencia cultural y social de las órdenes religiosas europeas durante la época de la colonia”, a cargo del Arquitecto Luis Alberto Núñez, quien en una especie de diálogo brindó a los participantes en detalle referencias sobre cómo surgieron estas tradiciones que luego fueron tomando caracteres muy particulares y por su parte, la Magíster Ángela Karina Fatecha Medina remarcó durante su exponencia “El rol de la universidad en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.
En ese contexto, el Lic. Luciano Gandolfo, de la Dirección de Extensión Universitaria del Rectorado de la UPAP comentó que la actividad superó ampliamente las expectativas y contó además con la participación de estudiantes de diferentes carreras y filiales, la misma se desarrolló por medio del Aula Virtual UPAP, a través de la Plataforma Canvas.
“Fueron 120 minutos donde el auditorio virtual permaneció en su totalidad hasta finalizar la conferencia”, detalló.
Con el desarrollo de este tipo de actividades, la institución como academia pretende avanzar en investigaciones y la promoción de espacios que fomenten y mantengan vivo el patrimonio inmaterial que hacen a nuestra historia y tradiciones como país, a través de las acciones promovidas por la Dirección de Extensión Universitaria.
La pandemia ha llevado a muchos sectores a adoptar otras modalidades para el desarrollo de actividades, especialmente en lo que respecta a la educación, ámbito que por medio de la virtualidad sigue llegando a miles jóvenes, por lo que este año la celebración del San Juan ára tuvo una conmemoración diferente, pero con una connotación formativa, resaltando la importancia de mantener nuestra cultura y trasmitirla a otras generaciones.