Se desarrolló seminario internacional sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis en el ámbito de la salud

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A partir de las acciones impulsadas en el marco de la cooperación académica entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile, se llevó a cabo el seminario internacional “Revisiones sistemáticas y metaanálisis aplicadas a las ciencias de la salud”.

El objetivo del espacio fue reforzar la comprensión sobre temáticas que conciernen a las revisiones sistemáticas y metaanálisis aplicadas a ensayos clínicos, además de potenciar las habilidades de los participantes en las diferentes fases del desarrollo de una investigación, específicamente en el campo de la salud.

El abordaje de la temática estuvo a cargo de la Dra. Celia Álvarez-Bueno, investigadora asociada de ambas instituciones e integrante del Centro de Investigaciones Sanitarias y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. El espacio fue moderado por el Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP y contó con la participación del Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

La Dra. Celia Álvarez-Bueno realizó un detallado recorrido sobre las revisiones sistemáticas, explicó sus características, las ventajas y desventajas que posee su aplicación, específicamente en el ámbito de la salud, entre ellos, indicó que permiten resumir gran cantidad de información, lograr conclusiones más fiables y la transmisión de pruebas de manera más ágil.

“Para llevar a cabo una revisión sistemática se debe definir la pregunta de investigación, revisar la evidencia, leer y seleccionar los estudios, analizar y combinar los datos, presentar y discutir los resultados, en tanto, para definir la pregunta de investigación, se debe limitar la pregunta mediante criterios de inclusión y exclusión, como ser, población, intervención, comparador y resultado”, detalló.

También indicó a los participantes fuentes a las cuales pueden acceder si desean realizar revisiones sistemáticas, sobre algún tema en específico. Igualmente se refirió a los aspectos que se deben tener en cuenta para la ejecución del mismo.

En la segunda parte de su presentación habló sobre el metaanálisis, realizando un recorrido por algunos puntos históricos desde su implementación por primera vez en 1904.

“El metaanálisis es la combinación estadística de los resultados de dos o más estudios independientes para proporcionar una prueba con más potencia estadística, incluidos de forma independiente, se puede utilizar sobre todo en estudios observacionales y experimentales”, explicó.

Agregó que el metaanálisis requiere de métodos estadísticos que brindan las medidas del efecto, heterogeneidad, sesgo de publicación y la evaluación de calidad. En cuanto a la heterogeneidad, indicó que para afrontarla se deben comprobar los datos, considerar si un metaanálisis es el camino correcto y analizar las causas, además del análisis de subgrupos, dividir los estudios según las características de diseño y características de los participantes.

El Dr. Iván Suazo, por su parte, destacó el espacio y su importancia en beneficio de la investigación. Además, recordó que desde hace años la Universidad Autónoma de Chile y la UPAP vienen realizando actividades de cooperación académica permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como, la implementación de proyectos enfocados a la investigación.

En tanto, el Dr. Nilton Torres, valoró la participación de la profesional, quien compartió sus conocimientos y brindó herramientas de gran significación para estudiantes y docentes que deseen incursionar en el campo de la investigación.

La UPAP enfocada en brindar a sus estudiantes una formación integral en la búsqueda de la excelencia educativa, a partir de acuerdos y alianzas estratégicas, promueve espacios formativos gratuitos que colaboran en la profundización del conocimiento, así como, el intercambio de experiencias académicas, herramientas que benefician directamente a los integrantes de su comunidad educativa e interesados en general.

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