Se realizó el Congreso Internacional sobre emprendimiento y las herramientas de desarrollo

El Congreso Internacional “El emprendimiento y las herramientas de desarrollo en las economías locales” fue impulsado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El espacio virtual contó con la participación de destacados exponentes internacionales y nacionales, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas en relación a las tendencias de emprendimientos a nivel regional.

La primera temática estuvo a cargo del Dr. Alfredo Baronio, quien realizó un recorrido por conceptos específicos a fin de identificar cuándo un proyecto está inserto en un sistema productivo sustentable.

“El objetivo principal de la sustentabilidad es lograr el desarrollo y bienestar humano, se plantea desde distintas dimensiones que se logran a partir de la identificación de las diversas demandas”, detalló. Indicó que de acuerdo a los pilares de cada proyecto varían los indicadores y componentes, y que es fundamental realizar una mirada multidimensional.

Seguidamente, el Dr. Pablo Galaso abordó lo concerniente a la Economía de la innovación y desarrollo territorial. Durante su ponencia apuntó a los efectos de las redes locales y globales en la innovación de los territorios, detalló procesos que permitirán mejorar localmente mientras se compite globalmente.

“El entorno que generan las redes locales puede dar a entender, por qué las actividades complejas como, la investigación y la innovación se concentran de forma desproporcionadas en las grandes ciudades”, añadió. Explicó que las ciudades mejor conectadas a las redes globales son las que consiguen mejores resultados en materia de innovación.

Por su parte, El Dr. Antonio Oblitas habló de la Racionalidad y emociones en las decisiones de emprender. “Todo ser humano toma habitualmente decisiones, a veces importantes, otras complejas o equivocadas, todas ellas cumplen un rol fundamental en la vida de cada persona”, expuso.

“La economía del comportamiento es una corriente que ha proliferado críticas o cuestionamientos al modelo racional de la economía convencional. El agente económico se guía por su posición individual sin tomar en cuenta aspectos relativos”, especificó. Detalló que existen dos sistemas del pensamiento, por un lado, el sistema 1 que se da de forma rápida, automática e intuitiva y el sistema 2 que ocurre de manera lenta, requiere de esfuerzo y de cálculos complejos.

“Las decisiones pueden afectar la continuidad de un negocio existente, este proceso decisorio también se recorre en las etapas iniciales de gestación de un emprendimiento”, remarcó.

La Dra. María Alejandra Fonseca, desde Colombia, se refirió al emprendimiento en ese país. Partió de conceptos generales sobre la actividad emprendedora, describió el marco legal colombiano, compartió datos y cifras del apoyo que reciben los emprendedores por parte de distintas organizaciones.

“El emprendimiento es una fórmula que consta de una idea disruptiva de un equipo que cree en ella, actualmente un factor clave es cómo vender una idea en cinco minutos. Si se quiere elevar la productividad de un país es indispensable movilizar al máximo el número de trabajos hacia la economía formal”, destacó.

Valoró la importancia de los espacios formativos para los estudiantes, “es importante que los estudiantes se motiven, registremos y contemos todo eso que ellos hacen y como lo hacen, que sirva de inspiración para otros”, puntualizó.

Inteligencia financiera en la trazabilidad de la producción e inversión, fue otra de las temáticas tratadas en la jornada, estuvo a cargo del Dr. Carlos Omar Bernal, quien señaló que para tomar decisiones técnicas de producción se debe calcular el coste de producir y el coste de comprar, a fin de determinar el umbral de producción.

“Existe una clásica disyuntiva entre lo que se debe comprar, ¿es más rentable producir o comprar?, esta elección depende de la opción que brinde menor costo. Como seres humanos somos agentes económicos racionales, cada día estamos pensando darle un mejor uso al dinero y eso es parte de la inteligencia financiera”, agregó. Destacó, además, la importancia de aprovechar la coyuntura del mercado para invertir.

Durante la última ponencia, el Dr. Emiliano Estigarribia trató lo concerniente a la disrupción tecnológica y sus perspectivas a futuro. Invitó a las participantes a reflexionar sobre el impacto que genera realizar pagos u otras gestiones a través de un dispositivo.

“La tecnología nos permite ir incorporando nuevas herramientas, la disrupción es un concepto cada vez más actual, estamos hablamos de un cambio de paradigma. Entre sus principales efectos podemos destacar menor costo de los procesos, mejora en la realización de las tareas y un mejor servicio y ofertas a los clientes”, agregó.

Remarcó que la tecnología disruptiva constituye una gran oportunidad para las empresas, permitiéndoles llegar hasta mercados que hasta hace poco creían imposibles.

La formación continua cumple un rol fundamental en la preparación integral de los profesionales de las diversas áreas, en ese contexto, la UPAP promueve desde sus distintas facultades actividades formativas que ayuden a fortalecer los conocimientos adquiridos en aula y desarrollar una visión global sobre temáticas vigentes.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
22 de marzo de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By