UPAP Campo 9: continúa lucha contra el dengue con mingas ambientales

Sumando esfuerzos para la erradicación del dengue, estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Campo 9, llevaron adelante una minga ambiental a fin de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y crear mayor conciencia en la comunidad, repartiendo afiches y realizando pegatinas con información sobre la enfermedad, síntomas y datos útiles para la prevención.

De esta forma los estudiantes de esta filial se suman a la campaña de concienciación “Limpiemos Paraguay, eliminemos el dengue”, cuyo objetivo es contrarrestar las consecuencias negativas que ya ha causado esta epidemia a nivel país. Se impulsa en el marco de las actividades fomentadas por la Dirección de Extensión Universitaria y el proyecto “Jahecha – Educar para prevenir”, promovido por la institución.

La actividad se desarrolló de manera conjunta entre la UPAP, el Centro de Salud de Campo 9 y la Municipalidad de Juan Eulogio Estigarribia, la minga abarcó espacios verdes ubicados a la vera de la ruta internacional y el campo santo de dicha comunidad.

Según explicó Raimundo Cañete, coordinador de la filial, participaron de la minga alrededor de 140 estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, Artes y Tecnología. Señaló además que se prevé otra actividad similar el día sábado 29 de febrero que involucraría a unos 400 estudiantes, esta vez correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Según los últimos datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en lo que va de este año se registraron 34 fallecidos y 90 casos se encuentran en estudio. En tanto, son 137.423 las notificaciones acumuladas, de las cuales el 85,29% se concentra en el Área Metropolitana: Central (86.828) y Asunción (30.383), igualmente se han confirmado 11.311 casos de dengue, en las 19 regiones sanitarias.

Desde el ministerio también indicaron que se identificó la circulación del serotipo DEN-1, sumando a tres los serotipos de dengue circulantes en el territorio nacional: el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Igualmente, se verifica cocirculación del DEN-2 y DEN-4 en 12 regiones sanitarias del país, y cocirculación de los tres serotipos en Itapúa.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By