UPAP donó maquetas conmemorativas a la Embajada de México en Paraguay

Dando continuidad a las actividades alusivas a su vigésimo quinto aniversario, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) donó dos maquetas conmemorativas a la Embajada de México en Paraguay, en el marco de las celebraciones de tres hechos significativos en la historia de ese país, como la conmemoración de los 700 años de fundación de México – Tenochtitlán, 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la Independencia.

Participaron del acto de descubrimiento de las maquetas, S. E. Juan Manuel Nungaray, embajador de México en Paraguay, la Sra. Jacqueline Morán Rosas, jefa de Cancillería y Asuntos Públicos, el Prof. Dr. Manuel Viedma, rector, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, el Arq. Oscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología, el Dr. José Enrique Schröder, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado, la Dra. María Eugenia Crichigno, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, el Lic. Luciano Gandolfo, representante de la Dirección de Extensión Universitaria y el Arq. Hernán Eduardo Kiss, encargado de la construcción de ambas maquetas.

El Dr. José Enrique Scröder, agradeció el espacio otorgado por la embajada para la entrega de una donación tan significativa y alusiva a hechos muy importantes en la historia de México. Destacó la riqueza contenida en la historia de ese país, y el interés de los historiadores de diversas partes del mundo en la misma.

“Esto surgió de una reunión, seguida de otras, que permitió iniciar esta aventura, quisimos estar a la altura de México y esperamos lograrlo con esta obra que significa muchísimo para la universidad”, remarcó.

Por su parte, el Prof. Dr. Manuel Viedma, elogió la cultura e historia mexicana. “El discurso más importante que puedo hacer hoy frente al representante de México es expresarle nuestro deseo de que las nuevas generaciones puedan revalorizar y practicar esos aportes y conocimientos que nos han dejado nuestros ancestros, para que nuestros países logren realmente una sociedad más justa y más equilibrada”.

“Queremos acoplarnos y acompañarnos, brindar nuestro granito de arena. Esto no es solamente una entrega de maquetas, sino una retribución a esas puertas abiertas que ha tenido la embajada con nosotros como institución”, indicó.

S. E. Juan Manuel Nungaray catalogó de memorable el gesto de la universidad a través de la entrega de las maquetas alusivas a los hechos más representativos para la historia de su país. Agradeció y mencionó las intenciones de la institución que representa de seguir forjando lazos de cooperación con la universidad.

“Son elementos históricos que nos muestra hacia dónde queremos ir, es la historia que estamos contando, México tiene el propósito de forjar una relación más fuerte con este país, lo estamos trabajando y lo seguiremos haciendo”, aseveró.

La UPAP se caracteriza por la implementación de acciones que buscan a través de la academia revalorizar y promover la historia y cultura, como una herramienta esencial en el proceso que implica una educación integral calificada.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By