UPAP Encarnación: continua colaboración con el DiabeClub de IPS

La filial Encarnación lleva a cabo una estrecha colaboración con el DiabeClub de IPS, dependiente del Hospital Regional de la ciudad, espacio desarrollado por profesionales del Instituto de Previsión Social dirigido a pacientes y público en general, que centra sus acciones en la prevención de la diabetes, en el manejo de la enfermedad y sus cuidados para mejorar la salud de los ciudadanos. Docentes y estudiantes realizan una serie de actividades en el mencionado espacio para potenciar el alcance de la iniciativa.

En este sentido, el DiabeClub reúne a personas para ofrecerles diversas actividades, charlas, herramientas y para ayudar a pacientes, así como a sus familiares a sobrellevar la enfermedad, proceso del cual participan docentes y estudiantes de la filial, fortaleciendo los encuentros para brindar ayuda a la mayor cantidad de personas, además, la experiencia ofrece a los estudiantes un marco de aprendizaje relacionada a su futura profesión.

La participación por parte de la universidad está vinculada además al proyecto institucional Jahecha- Educar para prevenir, que tiene como objetivo instalar y generar en la comunidad, tanto a través de las escuelas como de actividades de Extensión Universitaria e Investigación una conciencia de autocuidado, prevención de enfermedades y protección a la salud.

Con respecto a lo anterior, los días sábados desde el pasado mes de mayo, docentes y estudiantes colaboraron de forma activa en las reuniones realizando medición de presión arterial, medición de peso, talla y temperatura, así como en la elaboración del perfil de salud de cada uno de los asistentes, datos que son llevados como discusiones dentro del aula para determinar cuáles son las necesidades compartidas y los comportamientos de riesgos latentes.

Así también, los datos de cada una de las jornadas sirven para diseñar estrategias posteriores y ofrecer soluciones cada vez más personalizadas a los pacientes. Además, determinar las charlas y conferencias que podrían ser de mayor utilidad para hacer frente a las dificultades. Entre las actividades más necesarias, los estudiantes observaron que la educación alimentaria y las rutinas de ejercicios son elementos que deben llevarse a cabo en cada una de las jornadas, para hacer un relevo posterior una vez finalizado el proyecto.

Cabe destacar que los sábados 24 de setiembre y 29 de octubre son las fechas fijadas para dar continuidad a esta etapa del proyecto, el mismo que seguirá en constante estudio para posteriores iniciativas. De esta forma, la comunidad universitaria de la UPAP pone a disposición de las personas el conocimiento generado en aula, además de generar acercamiento con instituciones mediante acuerdos de colaboración, resultado de lo mencionado tiene por objetivo reforzar el modelo de enseñanza/aprendizaje como valor adicional en el perfil de los futuros profesionales que la UPAP genera tanto para el país como para la región.

Últimas novedades

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By
La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP
19 de marzo de 2024By