UPAP Fernando de la Mora: Taller de Metodología de la Investigación

El Dr. Emiliano Estigarribia, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, estuvo al frente de un taller sobre “Metodología de la Investigación” realizado en la filial Fernando de la Mora de la Universidad Politécnicas y Artística del Paraguay (UPAP), actividad ligada a la importancia de una elaboración metódica del trabajo final de grado por parte de los estudiantes.

El desarrollo del taller incluyó nociones sobre marketing, planes financieros y recursos humanos. Entre estos, Producto, Precio, Punto de venta y Promoción conocidos como la formula “4P” del marketing, elementos básicos para el abordaje de cualquier iniciativa financiera y que generalmente son el punto de partida.

Además, la elaboración de un plan de negocios y los factores que influyen en un análisis efectivo para la obtención de resultados financieros óptimos, fueron resaltados por el decano Estigarribia. Los recursos humanos y los pasos para comprender la dinámica del mercado en el que se intenta participar, indicó el disertante, también fueron objeto de un análisis general dentro del taller.

Finalmente, el conjunto de tópicos financieros y las fórmulas principales del marketing sirvieron de esquema para estimular la aplicación de metodologías en el proceso del trabajo final de grado, cuyo formato fue abordado en la parte final del encuentro académico.

Últimas novedades

La UPAP fortalece la cooperación internacional con visita técnica a la Universidad Autónoma de Chile
15 de diciembre de 2025By
La UPAP Pedro Juan Caballero realizó la II Realidad Médica con amplia participación estudiantil y enfoque en los desafíos del sistema de salud regional
15 de diciembre de 2025By
UPAP San Lorenzo realizó un Taller de Farmacología para reforzar el uso responsable de antimicrobianos en el marco de la Semana Mundial de Concientización
12 de diciembre de 2025By
La UPAP Limpio realizó seminario sobre nuevas perspectivas en promoción de la salud con enfoque comunitario
11 de diciembre de 2025By