UPAP Filial de Ciudad del Este cierra actividades de Extensión Universitaria con el «Club de crónicos» en el Barrio Santa Ana

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y miembros de un equipo del Ministerio de Salud realizaron la última jornada del “Club de crónicos”, una serie de encuentros dedicados al bienestar y la gestión de enfermedades crónicas para pobladores del barrio Santa Ana, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

“En total, 73 usuarios participaron en el club y su impacto en el tratamiento es evidente, ya que demuestran una alta adherencia. Esto demuestra la importancia de la colaboración que entre la universidad y el equipo de salud está teniendo en ellos”, manifestó la Dra. Alma González, organizadora de la actividad.

La actividad contó con la participación de estudiantes del 5to B de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Ciudad del Este, que a lo largo del año colaboraron para que las jornadas cumplieran con los objetivos requeridos. Los encuentros se realizaron una vez al mes junto a personas con enfermedades crónicas de la zona.

Vale destacar que las jornadas se llevaron a cabo desde marzo hasta diciembre del 2023, con actividades sobre la importancia de los controles y así poder sobrellevar enfermedades crónicas, mediante hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

En las jornadas se realizaron controles de signos vitales, peso, talla y circunferencia abdominal, es decir, una evaluación completa del estado de salud de los participantes. También se hicieron conversatorios educativos sobre hábitos alimentarios, especialmente para personas que enfrentan la diabetes.

En la última jornada,  participantes y organizadores compartieron con alegría un desayuno saludable. Los promotores son la Dra. Alma González, la Licenciada Patricia Martínez, además de los agentes comunitarios Liz Giménez, Jorge Meza y Gisela Samudio.

“En junio iniciamos la primera reunión, donde hicimos diagnósticos de diabéticos nuevos y comenzamos a seguir a los hipertensos. En cada encuentro nuestro énfasis era el de insistir en las medidas higiénicas y dietéticas como un pilar fundamental del tratamiento de estas enfermedades crónicas”, declaró la Dra. González.

Siete fructíferos encuentros desde mediados del 2023

La actividad “Club de crónicos” se realiza ya hace varios años, pero en este 2023 se concretó a través de una alianza interinstitucional entre la USF del Barrio Santa Ana de Ciudad del Este y la UPAP. En este contexto, desde junio, con los estudiantes se desarrolló un encuentro mensual, totalizando siete encuentros.

“Entonces en cada encuentro se hacía una charla en la sala de espera, hablábamos de alimentación saludable, se insistía en la práctica diaria de ejercicios físicos, en algunos encuentros contamos con la presencia nutricionista, también tuvimos fisioterapeutas que nos ayudaban en estas orientaciones”, declaró la profesional.

También se realizó una serie de talleres de comidas saludables, donde los participantes aprendieron a elaborar alimentos para una dieta equilibrada, con una entrega de recetario para elaborar los platos en sus hogares.

“Y en este último encuentro, como cierre se llevó a cabo un taller de comida saludable. Los pacientes aprendieron a participar en la elaboración de los alimentos y aprendieron a llevar un recetario a la casa para poder seguir con estos cuidados hasta que se retorne el club y las enseñanzas el próximo año”, afirmó la Dra. González.

Últimas novedades

Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Itauguá acuerdan nuevo convenio que facilitará acceso de jóvenes a estudios de nivel universitario
9 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Villa Elisa firman convenio que permitirá facilitar estudios a jóvenes
8 de febrero de 2024By