UPAP San Lorenzo realizó un Taller de Farmacología para reforzar el uso responsable de antimicrobianos en el marco de la Semana Mundial de Concientización

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial San Lorenzo, desarrolló el Taller de Farmacología “Antimicrobianos y Resistencia: Un Desafío Global desde la Formación Médica”, una jornada académica orientada a fortalecer la comprensión y el uso racional de estos fármacos desde la formación universitaria.

La actividad se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2025, de 10:00 a 12:00, en el auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), bajo la organización de la Coordinación de Extensión Universitaria e Investigación (CEUI) de la carrera de Medicina. El encuentro contó con 32 participantes, entre ellos 29 estudiantes y 3 docentes de las carreras de Medicina y Odontología, favoreciendo un enfoque interdisciplinario, considerando que el uso de antimicrobianos y la resistencia impactan tanto en la práctica médica como odontológica. 

Resistencia antimicrobiana, un desafío global 

Los contenidos centrales estuvieron a cargo del Dr. David Duarte, especialista en Terapia Intensiva, y la Dra. Gladys Galeano, médica odontóloga, ambos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la UPAP Filial San Lorenzo. La metodología combinó exposiciones conceptuales con el análisis de casos clínicos, propiciando un espacio de reflexión aplicada sobre situaciones frecuentes de uso inadecuado de antimicrobianos, decisiones terapéuticas y criterios basados en evidencia.

La Dra. Celia Ortigoza, Coordinadora de la CEUI y responsable de la organización, destacó que el propósito del taller fue “sensibilizar a los estudiantes sobre un problema de salud pública que requiere corresponsabilidad desde la formación, reforzando criterios de prescripción y abordaje clínico fundamentados en evidencia”. 

Añadió que la actividad permitió “instalar un diálogo necesario sobre el rol de los futuros profesionales en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, un desafío global que demanda compromiso académico y ético”.

El encuentro permitió a los participantes profundizar en la importancia del uso racional de antimicrobianos, reforzar conocimientos sobre la adherencia a guías y criterios clínicos, la comprensión del impacto que las decisiones terapéuticas tienen en la resistencia y generar reflexión sobre el rol del futuro profesional frente a un desafío global. 

Como resultado se logró una jornada formativa, discusión aplicada mediante casos clínicos y un mensaje claro de corresponsabilidad académica y profesional frente a la resistencia antimicrobiana. 

“La dinámica de trabajo se basó en charlas expositivas para contextualizar el problema de la resistencia antimicrobiana y, posteriormente, en el análisis de casos clínicos, orientado a identificar situaciones frecuentes de uso inadecuado, discutir decisiones terapéuticas y reforzar prácticas racionales en distintos escenarios”, remarcó.

Según la doctora, uno de los principales logros fue el involucramiento y el intercambio interdisciplinario estudiantil, lo que enriqueció la discusión y amplió la perspectiva de los universitarios.

Experiencia beneficiosa para futuros profesionales 

En términos de impacto, la jornada contribuyó al fortalecimiento de la comunidad académica al abordar un tema prioritario con enfoque de salud pública y práctica clínica. Además, generó beneficios indirectos vinculados a la futura práctica clínica de los participantes, quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la atención de pacientes, contribuyendo así a la reducción de conductas que favorecen la resistencia antimicrobiana, aportando a la formación de estudiantes con mayor criterio para el uso responsable de antimicrobianos. 

De acuerdo con la profesional, la evaluación general fue altamente positiva, ya que “se logró un espacio breve pero sustantivo de actualización y reflexión, con un formato adecuado para comprender la problemática y debatir soluciones desde la formación universitaria”.

La UPAP continúa impulsando actividades académicas que fortalezcan la formación integral de sus estudiantes, promoviendo prácticas responsables y alineadas a los desafíos actuales de la salud global.

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