UPAP se adhiere a las actividades conmemorativas al artista flamenco Jan Van Eyck

Como parte de las acciones implementadas para el fomento y la difusión de la cultura universal, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se adhiere a las actividades conmemorativas al año del artista flamenco Jan Van Eyck (1395 – 1441).

En el marco de esta celebración, la universidad lanzará el libro “Jan Van Eyck, consideraciones sobre una posible cronología de la obra pictórica, con especial referencia a la -Anunciación Thyssen- de Lugano”. Esta obra fue escrita por el investigador asociado de la UPAP, el Prof. Dr. Bozidar Darko Sustersic, y su edición estuvo cargo de la universidad. Así también cuenta con el prólogo del Dr. Manuel Viedma Romero, rector de la institución y creador íntegro del proyecto. Además, de notas valoratorias de otras autoridades de la institución, entre ellas la Mgtr. Verónica Viedma, vicerrectora académica, el Dr. José Enrique Schroeder Quiroga, decano de posgrado y el Dr. Fredy Francisco Génez Báez, director de innovación e investigación.

Jan Van Eyck, proveniente de una familia de pintores asentados en la ciudad de Maaseik, es considerado uno de los mejores pintores del arte renacentista flamenco del norte de Europa del siglo XV cuya principal característica fue la expresión historiográfica. Sus primeros pasos se dieron en las miniaturas donde se destacan el detallismo y sus técnicas refinadas.

Entre sus obras principales se destacan La obra más robada de la historia del arte, “la adoración del cordero místico” (1432), el “Retrato de hombre con turbante rojo” (1433), “El matrimonio Arnolfini” (1434), la “Virgen del Canciller Rolin” (1435) y “El juicio final” (1440). Se lo considera como el fundador del retrato occidental, donde los ojos miran a menudo al espectador. El naturalismo siempre caracterizó a sus obras recreadas de forma minuciosa y precisa.

Otro detalle importante, es que el artista fue uno de los primeros en firmar sus obras con la intención de destacar la importancia de su oficio por medio del cual representaba fotográficamente la realidad.

Las obras de Jan Van Eyck han dado pie para múltiples escritos, lo que lo convierte en un honorable artista entre los más grandes del arte occidental. Por este y otros motivos más, el año Van Eyck será apreciado por toda Europa y Sudamérica, desde Paraguay a través de la UPAP se podrá acceder a un material editado y publicado por la universidad como fuente de conocimiento de la mano de su autor, el Prof. Bozidar Darko Sustercic y la colaboración de académicos de esta institución.

Estas actividades están siendo realizadas en el marco del proyecto, “Maestros flamencos 2018 – 2020”, que lleva realizando una serie de exposiciones por año y que involucra a grandes artistas como Peter Paul Rubens, Pieter Bruegel y Jan van Eyck. Este 2020 es el turno de Jan van Eyck, motivo por el cual se denomina el año del artista, que luego de una minuciosa restauración de la obra Retablo de Gante, la catedral de San Bavón en 2020 vuelve a contar con ella. Esta es la primera ocasión en la que 22 de sus únicas obras son expuestas en un mismo sitio.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By