Visita oficial de autoridades de Niagara College a Paraguay  

Autoridades de la prestigiosa institución canadiense Niagara College (NC) visitan Paraguay para oficializar un programa de cooperación académica en el área de la Salud que beneficiará al país, teniendo como aliado estratégico a la Universidad Politécnica y Artística –UPAP.

Una apretada agenda, que incluye la firma de un convenio, reuniones con autoridades nacionales y de la UPAP, cumplirá la delegación de NC, que inició sus actividades de una semana este viernes 26 de junio.

La delegación la integran  Abbas Sumar, MA  Director de Estrategias Globales; y  Osvaldo Ávila, MBA Profesor, 2016-2017 Educador del Año y Especialista en Educación  Global. A ellos se sumará el lunes Sean Kennedy, MPR Vice Presidente International.

Los representantes de NC, acompañados por autoridades de la UPAP, fueron recibidos este viernes por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López. El encuentro se desarrolló en la sede central de la institución previsional, en la que se habló, entre otros temas,  del hospital para adultos mayores que está construyendo el IPS en San Bernardino, así como de las necesidades profesionales para ese gran proyecto.

Posterior a esa actividad oficial, las autoridades de la UPAP, encabezadas por el fundador de la universidad, don Manuel Viedma, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Emma Paoli de Viedma, y el rector, Dr. Gerardo Fogel, los recibieron oficialmente en la institución, donde firmaron el libro de visitas ilustres y participaron de un breve acto de bienvenida, para luego recorrer las instalaciones.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UPAP, el Dr. Fogel, agradeció la visita y destacó la importancia del acercamiento entre las instituciones. “En nuestro decidido compromiso de ir fortaleciendo la educación, nos honra y nos congratula esta significativa visita desde tan lejos porque nos permitirá concretar la tan anhelada cooperación interinstitucional entre ambas instituciones en vistas a mejorar la calidad y excelencia en el área de las ciencias de la Salud”, expresó.

«Además, quiero manifestar nuestra inmensa satisfacción por contar con la invalorable cooperación y asistencia técnica de una de las más prestigiosas universidades de Canadá, como también a nivel internacional, que nos otorga la seguridad de afianzar el permanente esfuerzo de la UPAP por ofrecer al país profesionales calificados, emprendedores, y creativos en beneficio de toda la ciudadanía y en especial a las personas y familias más necesitadas y vulnerables», dijo igualmente.

Alianza estratégica

Cabe señalar que un programa de cooperación académica que beneficiará a Paraguay con la especialización de profesionales en varias áreas de la Salud identificadas como urgentes, está en marcha entre la UPAP y Niágara College.

En ese sentido, se debe indicar que entre la UPAP y el NC se ha firmado hace unas semanas un memorando de entendimiento con el fin de desarrollar una estratégica cooperación para potenciar la educación en al área de la Salud. Durante la visita de los representantes de la Unidad de Estrategia Global de NC se firmará el convenio oficial.

La alianza explorará la colaboración en Salud Aplicada para enfrentar la atención a los adultos mayores de la población paraguaya, y sirve de punto de partida para una mayor cooperación entre el gobierno de Paraguay y la institución educativa.

La agenda de las autoridades de NC incluye, además, un recorrido por la sede UPAP de San Lorenzo y al futuro Hospital Universitario San Lorenzo Lorenzo, así como reuniones con autoridades de Shopping San Lorenzo y del Grupo San Roque, aliados estratégicos del proyecto.

También se prevé una charla magistral a docentes dirigida por el profesor Osvaldo Ávila.

Niagara College

El Niágara College (NC), se estableció en el año 1967 en la región de Niágara en Canadá. Proporciona educación y entrenamiento a más de 11.500 estudiantes de tiempo completo y a más de 19.000 estudiantes en tiempo parcial en  3 campus canadienses y en 4 campus a nivel mundial.

Apoyo a Paraguay

El NC señala en un informe que “a nivel nacional, el Gobierno de Paraguay ha identificado la escasez aguda de trabajadores de la salud en el ramo de Proveedores de Cuidados de la Salud como un desafío prioritario”.  En ese mismo sentido, detalla que “la población con edades mayores a los 65 años o más sigue en crecimiento, en la actualidad ocupa aproximadamente un 6% de la población nacional, lo que se traduce en 400.000 ciudadanos”.

Agrega que “el incremento de la demanda de servicio de la salud geriátrica, junto con el aumento de la demanda en general, tiene el potencial de generar una presión considerable sobre la infraestructura nacional de la salud en Paraguay”. Sostiene, asimismo, que “la UPAP ha identificado la falta de personal calificado, particularmente en trabajadores de la salud en el ramo de Proveedor de Cuidados de la Salud, siendo esto un impedimento para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By