La conferencia denominada “El arte como amalgama de culturas: El arte quiteño y el arte mestizo hispano-guaraní. Dos experiencias en el sur de América” fue impulsada en conjunto por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Embajada de la República del Ecuador en Paraguay, con un auditorio virtual de 355 asistentes.
El espacio virtual fue presentado por el Lic. Luciano Gandolfo, representante de la Dirección de Extensión Universitaria, moderado por el Dr. José Enrique Schröder Quiroga, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado y contó con el desarrollo de temas relacionados al arte quiteño y al arte mestizo hispano-guaraní, a cargo de destacados expertos en el área.
El Dr. José Enrique Schröder Quiroga, además de agradecer la participación de los expertos, autoridades y estudiantes, destacó el interés del rector de la universidad por el arte y la cultura. “Agradecemos el espacio y sobre todo a los expositores que tienen el oficio más lindo del mundo, difundir cultura”.
Así también, la actividad contó con la participación especial de S. E. Santiago Apunte Franco, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en Paraguay, quien catalogó de muy significativa la conferencia. “El espacio es muy importante, ayuda a los dos países a acortar distancia, así como a la interpretación de la historia, teniendo en cuenta que cada pueblo se afirma a través del conocimiento de su cultura”, agregó.
Por su parte, la Mg. Doris Jacqueline Chamorro Quitama, curadora de arte colonial del Museo Nacional del Ecuador realizó la presentación de la Escuela Quiteña: orígenes, características e influencia en el arte plástico y pictórico en Sudamérica.
Durante su presentación señaló que la Escuela Quiteña fue inspirada por el mismo creador como resultado de la transculturación, seguido de la llegada de españoles. En cuanto a algunas características del arte quiteño señaló a los elementos renacentistas, barrocos, el encarnado brillante, se descubrieron nuevos pigmentos como ocres oscuros y colores más fuertes obtenidos de insectos, así como los bordados e incrustaciones.
Explicó, además, que algunas de ellas fueron tomadas de las influencias flamencas e italianas. “Los colores fuertes eran obtenidos de la cochinilla, también se notaban la presencia de paisajes en las escenas religiosas”, detalló.
Seguidamente, el Lic. Juan Manuel Talavera, docente de Historia del Arte en el Ateneo Paraguayo, se refirió al arte hispano-guaraní: una adaptación del barroco al contexto guaranítico.
Arrancó su presentación señalando que no se puede entender el arte del Barroco sin entender todo el contexto religioso, que fue utilizado como un elemento de conquista y de propaganda. En ese contexto realizó un completo recorrido por los hechos históricos más relevantes de esa época.
En cuanto a los guaraníes detalló que el día a día de las reducciones estaba cargada de música, “era una sociedad regida por la música y la danza, la música formaba parte de la cultura de los guaraníes, era incluida en todas las actividades”, mencionó.
En otro momento de su intervención señaló que se quiere aún vender a los guaraníes como simples imitadores, hecho que fue creando un prejuicio. “Si bien ellos no tenían una inventiva, existía ese método de enseñanza por imitación, pero no era una imitación tal cual, se notaban ciertas diferencias”, acotó.
“No eran simples imitadores, los guaraníes ya tenían una cultura y un talento desarrollado, eran buenos para la talla en madera, eran buenos carpinteros”, remarcó.
“El marcado gusto por los colores viene de nuestros nativos, el arte plumario, el textil, buscaban simplificar la imagen a la forma, le dieron más importancia a la simetría. Si bien es cierto que había ciertas limitaciones técnicas, tampoco es un tipo de arte que iba tener mucho éxito entre los guaraníes, porque su percepción era diferente”, indicó.
Igualmente agregó que el error que se comete para entender el barroco guaraní es que es vista desde la óptica del arte europeo y si es vista solo desde esa perspectiva, se cometen los mismos errores, debe ser analizada desde su contexto para entender porque fue así.
La conferencia tuvo lugar en el marco del compromiso asumido por la universidad de promover y difundir el arte, la cultura y la historia, conjugándolas a fin de generar conocimientos como un valor agregado en beneficio de los estudiantes con el objetivo de lograr en ellos una formación integral y calificada.