Estudiantes de Enfermería y Medicina participaron de una jornada de actualización

A partir del proyecto institucional Jahecha – Educar para prevenir, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se desarrolló la Jornada de actualización para las carreras de Enfermería y Medicina. El espacio formativo se dio en el marco del “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama” a recordarse el 12 de abril próximo y cuyo objetivo es instar a la población a realizarse los controles médicos pertinentes, facilitando la detección precoz de la enfermedad, el acceso a un tratamiento oportuno y la disminución de la mortalidad de la misma.

En su primera fecha, la jornada contó con la participación de destacados expertos del ámbito de la salud a nivel nacional e internacional, quienes compartieron e intercambiaron conocimientos con los estudiantes y docentes de la universidad sobre seis temáticas alusivas al cáncer mama. En primer lugar, la Dra. Claudia Beatriz Orué, especialista en oncología clínica, habló sobre las generalidades de la enfermedad. Indicó que los factores de riesgo aumentan con la edad, los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, así como, antecedentes de cáncer de ovarios, edad o duración del embarazo, menarca temprana o menopausia tardía.

Señaló que la tasa de supervivencia a 5 años de una paciente, en el estadio 1 es del 99%, en el 2 es del 93%, en el 3 es de 72%, y en el 4 es de 23% y que cerca del 30 al 40% de los casos de cáncer de mama en América Latina se diagnostican en etapa metastásica.

Seguidamente, la Lic. Nelly Ana Lías Báez, enfermera circulante de quirófano del Hospital del Trauma se refirió a la prevención y la importancia de estar alerta a la signos y síntomas de alarma. “Entre las principales medidas preventivas podemos mencionar, llevar una alimentación balanceada y alta en fibras, practicar ejercicios al menos 30 minutos al día, mantener un peso adecuado, evitar cigarrillo y alcohol, realizar el autoexamen mamario mensual a partir de los 20 años y la mamografía desde los 34 años”, destacó.

Por su parte, el Dr. José Luis Cáceres Villanueva, especialista en cirugía general y oncológica, realizó un recorrido por puntos significativos sobre esta enfermedad, tales como sus formas de presentación. “Este tipo de cáncer se manifiesta en forma de un nódulo o masa palpable indolora, cambios recientes en la piel, eritema en uno de los cuadrantes, piel similar a la cáscara de naranja, hundimiento de la piel, retracción del pezón, salida de secreción del pezón o signos inflamatorios de la mama”, explicó.

Otro tema abordado fue lo relacionado a la radioterapia y la quimioterapia, puntos desarrollados por el Dr. Aldo Torres, especialista en radioterapia avanzada y la Dra. Sandra Cardozo, médica cirujana. Los especialistas indicaron que la radioterapia es el tratamiento estándar tras una cirugía conservadora, aporta un beneficio de aproximadamente del 20% del control local y que un cáncer de mama avanzado disminuye las recaídas locales y con ello aumenta la supervivencia de la enfermedad y supervivencia global.

El Dr. Pablo Marassi Linzi, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad SEK, Chile se refirió al estrés en las enfermeras. Aseveró que cualquier enfermedad está vinculada con el comportamiento humano y que existen diversas variables que se relacionan con el estrés, “tenemos la experiencia de estar pensando en situaciones que no se están dando, pero ya nos genera preocupación”, remarcó.

“Sistemáticamente estamos viendo situaciones que no podemos controlar. Si existen percepción de controlabilidad de los eventos, se formulan metas y generan procedimientos que tranquilizan al individuo. El autocuidado es esencial, implica ocuparse de uno y en este punto generalmente nos encontramos con problemas, porque uno siempre piensa que puede dar más, pero todos tenemos un límite”, relató.

Finalmente, la Dra. Karem Sosa destacó que el manejo y tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario y que lo que se apunta es a diagnosticarla en sus etapas iniciales, logrando así un 100% de probabilidades de cura.

“El diagnóstico precoz se basa en tres pilares, el autoexamen, el examen clínico anual y la mamografía, en cuanto a esta última es fundamental explicar que no produce cáncer de mama, se utilizan rayos de baja penetrancia, y menciono esto porque muchas mujeres evitan acceder a ella por temor”, dijo.

Como segunda actividad, se prevé que los participantes socialicen a través de acciones de extensión universitaria lo aprendido, en escuelas, colegios y centros asistenciales, para lo cual conformarán grupos y contarán con la supervisión de sus respectivos docentes.

La UPAP, en cumplimiento de sus fines misionales enfocados a la formación integral de hombres y mujeres, en un marco de excelencia educativa fomenta espacios de formación continua y actualización en temas alusivos a la realidad nacional, a fin de capacitar profesionales íntegros y con los conocimientos necesarios para enfrentar los más exigentes requerimientos del mundo laboral.

Últimas novedades

Estudiantes de Abogacía de la UPAP Sede Central realizaron visita académica al Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Zeballos Cué
21 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la UPAP Sede Central visitaron la Subestática de la ANDE en Villa Hayes 
18 de noviembre de 2024By
UPAP Filial San Lorenzo: Exitosa “Jornada de Actualización en Abordaje Quirúrgico de las complicaciones del pie en personas con diabetes”
13 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Psicología de la UPAP Sede Central desarrollaron Práctica Hospitalaria en el Sanatorio San Lucas
12 de noviembre de 2024By