Ante la imperante necesidad de aunar esfuerzos, la institución como entidad educativa ante la coyuntura actual de nuestro país, ha desarrollado un plan de investigación y acción denominado “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”.
Este plan propone llevar a cabo labores de investigación y, con el fortalecimiento de actividades de extensión universitaria, desarrollar estrategias para colaborar como academia de manera activa en beneficio de la comunidad, ante las diferentes necesidades que han aumentado tras el avance de la pandemia en el país.
Esta iniciativa de investigación y acción, a su vez, estará vinculada para su ejecución a otros proyectos institucionales de la UPAP, entre ellos, Jahecha -Educar para prevenir, en el cual se establecen la implementación de la difusión de información, fomentando la investigación, a fin de generar conocimiento y llevar a cabo acciones que aporten al bienestar de la sociedad en general, de manera a dar respuestas a problemas relacionados con la salud.
Así como, Joja: Igualdad y formación jurídica, orientada a la necesidad de generar un acceso igualitario a la justicia y a promover un modelo de enseñanza actualizado y dinámico en ciencias jurídicas.
También Jogapo: edificando una realidad sostenible que busca crear lazos entre varios actores de la comunidad a través de las acciones colectivas a fin de que los resultados refuercen el compromiso de la comunidad hacia el desarrollo reflexivo.
En este contexto, la UPAP, desde las Direcciones de Investigación y Extensión Universitaria, establece como metodología de trabajo que cada facultad de la institución desarrolle acciones, de modo a que cada carrera vinculada pueda ofrecer una respuesta a las necesidades detectadas acordes a cada área.
Asimismo, se establecen las acciones prioritarias de la Facultad de Ciencias de la Salud que se basarán en la investigación y recopilación de datos e información relevante sobre los diferentes virus y su impacto en la salud a nivel personal, familiar y comunitario.
En tanto, a las acciones de la Facultad de Artes y Tecnología se concentrarán especialmente en la adaptación de sus actividades diarias para mitigar el impacto y prevenir el contagio de enfermedades a través de los diferentes virus existentes.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades se enfocará en el abordaje del trabajo con cada población, bajando los conocimientos a contextos prácticos de aprendizaje e internalización a fin de que el entorno comunitario este consciente de su rol en la mitigación de las enfermedades. Concluyendo las propuestas por sector de acciones e investigación en general, sus integrantes se concentrarán especialmente en el aspecto jurídico, facilitando herramientas legales que contribuyan a las acciones preventivas.
Las acciones de la Facultad de Ciencias Empresariales en general se concentrarán especialmente en el aspecto del impacto económico y empresarial de las enfermedades de impacto colectivo, desarrollando diagnósticos sobre los sectores afectados por los mismos.
Esta es una propuesta que involucra a todas las filiales de la institución con el objetivo de reafirmar su compromiso con la sociedad y su contribución al desarrollo del país, más aún, en un momento donde se resalta la importancia de la unión y el trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables.