UPAP presente en el Congreso internacional sobre perspectivas y experiencias de la evaluación y acreditación universitaria

Autoridades y docentes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron del Congreso Internacional “Evaluación y Acreditación de la Educación Universitaria. Perspectivas teóricas y experiencias a nivel internacional y nacional”, evento promovido por la Federación de Instituciones de Educación Superior del Paraguay (FIESP) y la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEP), con el apoyo de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

El evento reunió a referentes internacionales y especialistas nacionales, tales como, el Dr. Francisco Giménez, investigador del proyecto “La calidad de la educación superior en Iberoamérica”, la Dra. María del Pilar Abente, docente universitaria y especialista en Derecho Administrativo, la Dra. Mónica Marquina, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina y el Dr. Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y director del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad Educativa.

La primera presentación fue desarrollada por el Dr. Francisco Giménez, quién se refirió a la “La matriz de calidad de la ANEAES: una mirada epistemológica-crítica”. Durante su ponencia indicó la importancia de compartir sobre un tema sensible para la sociedad y complejo para el mundo académico como una oportunidad para intercambiar pareceres con vista a contribuir a sus mejoras. “Referirnos a la calidad de la evaluación universitaria exige definir con claridad el objetivo que se persigue, la idea es instalar el debate del concepto deseado sobre la calidad”, destacó.

Remarcó que es sumamente relevante la figura de las instituciones de educación privada en nuestro país. “Está comprobado, según las últimas investigaciones, que los ciudadanos de clase pobre lo hacen a través de instituciones de gestión privada y no de las de gestión nacional”, explicó. Añadió que las universidades tienen la responsabilidad constitucional de coadyudar, desde ahí se tiene que fijar que tipo de país queremos. “Es importante preguntarnos qué estamos haciendo con la educación como gestores de este ámbito”, dijo.

Acotó que las universidades están ausentes en los debates más importantes que conciernen al país y esa es una situación que necesita de la revisión y cambio, entre otras prioridades. Indicó, igualmente, que a nivel país se han tenido avances, pero no logros, debido a que los problemas son estructurales e históricos.

Seguidamente, la Dra. María del Pilar Abente presentó algunas consideraciones jurídicas sobre el marco legal de la ANEAES. Detalló finalidades, funciones y atribuciones que le competen en el ámbito de la educación superior como agencia. Explicó la metodología de los nombramientos y designaciones e indicó que son actos propiamente administrativos. Realizó una amplia interpretación de los artículos y las leyes que la rigen especificando aspectos fundamentales para el ejercicio de sus actores.

Por su parte, la Dra. Mónica Marquina, habló sobre las agencias de evaluación universitaria y el rol que deben cumplir en el futuro. Mencionó que en Argentina se vivió una experiencia distinta, aunque con muchas similitudes. “Con la globalización los sistemas de aseguramiento de la calidad empezaron a consolidarse. La calidad y la evaluación aparecen como un tema fundamental y un instrumento para establecer nuevas formas, como mecanismo de control y un gran despliegue instrumental”, agregó.

Explicó que existen muchos sistemas de aseguramiento de la calidad en el mundo según sus propósitos, destacándose el control de calidad, la garantía de calidad, y el mejoramiento de la calidad. Recordó la experiencia de Argentina, que se encuentra en este proceso desde hace casi tres décadas, “aquí podemos referirnos a algunos resultados, como la instalación de un lenguaje común de lo que es la calidad y la mejora, abrió otros debates, ordenó el sistema en base a parámetros mínimos y a los rectores les sirvió para generar cambios que de otra manera no se hubiera podido lograr dentro de las instituciones”, añadió.

“Esto es una tendencia global que va ir consolidando los sistemas y tienden a ir hacia el mejoramiento”, destacó. En otro momento se refirió al aseguramiento de la calidad en América Latina, cuyo foco es variado, en el que predominan las carreras de grado y postgrado que implican interés público.

La ultima presentación estuvo a cargo del Dr. Jorge González González, quien realizó un recorrido por las “Dinámicas institucionales en los procesos de acreditación internacional para el mejoramiento permanente de la calidad educativa”. Habló de la complejidad, diversidad y dinámica diferenciales de desarrollo. “Las organizaciones universitarias y otras instituciones de educación superior generalmente se transforman, se adecuan y avanzan más rápido hacia un proceso permanente de mejoramiento de la calidad, cuando desarrollan un modelo de autoevaluación propio con sus respectivos planes de mejora, que cuando solo siguen los modelos de los sistemas”, agregó.

Añadió que cualquier proceso de acreditación por más perverso que parezca es mejor tenerlo que no tenerlo. “Se fueron creando condiciones y culturas, en el 2000 ya se hablaba un lenguaje común y era más fluido todo lo que se hacía. Cada caso era distinto, decidimos no trabajar con estándares sino con indicadores de mejoramiento”, amplió. “Nosotros entendemos que toda práctica de evaluación es una práctica colectiva, incluyen competencias complejas conscientes, la atención, la memoria, el juicio y el razonamiento. Se trata de socializar el conocimiento y socializar la duda, evaluar es investigar”, relató. Destacó que es fundamental en los procesos de enseñanza utilizar la investigación cotidiana, el de un sentido común y de convivencia. “Debemos definir con que intención lo estamos haciendo y prestar especial atención a las dinámicas institucionales que intervienen en los procesos de acreditación internacional para el mejoramiento permanente de la calidad educativa”, comentó.

El evento, que fue desarrollado este martes 27 de setiembre en el salón emperatriz del Hotel Excelsior, tuvo por objetivo tratar desde una perspectiva internacional y compartir experiencias respecto a temas que conciernen a los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior.

Últimas novedades

Estudiantes de Abogacía de la UPAP Sede Central realizaron visita académica al Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Zeballos Cué
21 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la UPAP Sede Central visitaron la Subestática de la ANDE en Villa Hayes 
18 de noviembre de 2024By
UPAP Filial San Lorenzo: Exitosa “Jornada de Actualización en Abordaje Quirúrgico de las complicaciones del pie en personas con diabetes”
13 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Psicología de la UPAP Sede Central desarrollaron Práctica Hospitalaria en el Sanatorio San Lucas
12 de noviembre de 2024By