La educación en la historia (Fragmentos articulados) es un libro realizado de manera conjunta entre la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Dirección Corporativa de Desarrollo y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, cuyo lanzamiento se realizó este martes 27 de junio.
Su autoría corresponde al Prof. Dr. José Enrique Schröder Q., directivo e investigador de la UPAP, quien se ha desempeñado como destacado catedrático de grado y postgrado en distintas universidades públicas y privadas en instituciones chilenas, y como profesor visitante en instituciones extranjeras. Es autor y coautor de varios libros sobre temas de historia, educación y cultura. Actualmente se desempeña como director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP, también es asesor del Consejo de Dirección de la universidad.
Su amplia trayectoria le ha permitido ocupar diferentes cargos universitarios desde director de carrera, decano, vicerrector de sede, hasta rector de universidad, ha sido fundador de revistas de investigación, como también articulista, ensayista, investigador y conferencista.
Participaron las autoridades de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel Viedma, rector, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, el Ing. Eduardo Viedma, presidente del Consejo de Administración, el Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación. Por parte de la Universidad Autónoma de Chile asistió el Dr. Gustavo Niklander, director de Desarrollo Corporativo y Postgrado. Así también, embajadores, autoridades nacionales, internacionales e invitados especiales.
Al momento de dar las palabras de bienvenida, la Dra. Emma Paoli, agradeció y destacó la presencia de autoridades nacionales internacionales, así como de toda la comunidad educativa. “Mi misión es presentar un elemento muy importante dentro de la educación, un libro, hoy estamos contribuyendo con un libro físico, siempre en la búsqueda de cumplir nuestros objetivos como institución educativa, que son brindar mayor acceso a estudiantes y un modelo educativo orientado a mejorar la calidad de vida las personas y la comunidad toda. Nuestro único y principal afán es mejorar nuestra entrega a la educación”, remarcó.
Por su parte el Dr. Fredy Génez, hizo hincapié al perfil científico del libro. Refirió que una de las actividades que forman parte de un hito para las universidades es la presentación de un libro. “Este material lleva un título estratégico, contiene un análisis exhaustivo de la forma en que la educación se inserta en la historia. Es una obra que reúne todos los requisitos y rigurosidad de un material científico”, subrayó.
El Dr. Gustavo Niklander recordó y destacó la importancia del convenio de cooperación académica que con el tiempo se ha ido afianzando entre la UPAP y la Universidad Autónoma de Chile. “Para nosotros es un honor estar aquí presente, junto al autor hemos podido conocer y darnos cuenta que ambas universidades comparten fines comunes abocados a construir el desarrollo de sus comunidades”, indicó.
“Este convenio se ha afianzado en el tiempo y este libro es resultado de ello. Lo excepcional que tiene este libro es que lo escribe un maestro, que te enseña sobre la vida, las personas que lo rodean aprenden y es lo que nos reúne hoy acá. Es una persona que aglutina personas de distintas partes y esas personas se construyen alrededor del él”, aseveró.
La Dra. Mónica Miehe de Echagüe, destacada educadora, realizó la presentación de la obra. Señaló que el libro posee dos virtudes centrales, está escrito por un profesor, quien, además, es un historiador.
En la obra, el autor toma un fragmento de la historia y desde ahí nos enseña. Se centra en la importancia que le daban a la educación nuestros antepasados, relata cómo Roma llegó a tener 29 bibliotecas y se pasea como un contemporáneo más en la Edad Media, detalló.
“Este libro nos presenta un acabado estudio, una impresionante bibliografía y destacados testimonios. El Prof. Dr. José Enrique Schröder enaltece a la academia en general con sabios aportes. Esta obra debería ser una lectura casi obligatoria que todo docente y estudiante universitario debería leer”, puntualizó.
Seguidamente, el Dr. Schröder agradeció a las autoridades de ambas universidades. Recordó sus inicios como educador, cuya labor siempre fue su principal interés. “Yo siempre quise ser profesor, nunca quise hacer otra cosa, yo soy un profesor, pienso y respiro como profesor. Soy una persona que vibra con el traspaso del conocimiento”, agregó.
Destacó la importancia de la modernización en la educación, al tiempo de comentar que la imagen de la portada del libro fue hecha con inteligencia artificial. “Modernicémonos, progresemos, pero no olvidemos la tradición, la tradición es cuando respetamos lo que los más antiguos hicieron y lo convertimos en lo que nosotros entregamos”, especificó.
“Este libro nace de mis apuntes como profesor, quería hacer un libro en el que la gente entienda la historia de la educación y hoy este es el resultado. Es importante seguir pensado, cultivémonos, tratemos de leer un libro, es de importancia científica, el acto de leer consiste en unir letras y palabras, desarrolla la memoria, la imaginación creativa, cuando uno deja de leer, deja de pensar. Hoy en día estamos muy informados y muy pocos formados”, remarcó.
La edición del libro fue realizada por la Editorial EL Lector S.A. y apoyada por la Fundación Iberoamericana de las Culturas.
El lanzamiento se traduce en un aporte significativo de la academia a la educación y la cultura, destacando los resultados positivos de la cooperación, las articulaciones y el compromiso de ambas universidades.