El Cardenal Adalberto Martínez recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UPAP

El Arzobispo Metropolitano, Adalberto Martínez Flores, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) por su compromiso social, su vocación de servicio a la iglesia y la sociedad.

La fundadora y la Presidente del Consejo Administrativo, la Dra. Emma Paoli de Viedma, hizo entrega de la medalla conmemorativa al Cardenal Martínez, quien recibió la distinción con una gran emoción.

Mientras que el fundador y Rector de la UPAP, el Dr. Manuel de Jesús Viedma, le concedió el diploma que certifica su carácter de Doctor Honoris Causa. En tanto, la Vicerrectora, Magister Verónica Viedma de Afara, le entregó como presente “El libro de la sabiduría”, una obra inédita escrita por el rector de la UPAP.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP, el Dr. José Enrique Schroder, brindó la laudate de bienvenida en el solemne acto, en las que destacó la historia del Arzobispo de Asunción y primer Cardenal paraguayo.

El Dr. Schroder recordó que el 22 de febrero de 2022, el Cardenal  fue nombrado Arzobispo de Asunción, mientras que el 29 de mayo de ese mismo año fue proclamado “para justicia y felicidad del pueblo del Paraguay», por el papa Francisco, como el primer cardenal paraguayo.

“¿Dimensionamos lo que significa ser el primer cardenal de Paraguay? Piensen ustedes que son más de 400 años de historia católica y en un país devoto, donde el catolicismo está enraizado en el corazón del pueblo paraguayo”, afirmó el Dr. Schroder.

Adalberto Martínez, contento y agradecido con el reconocimiento

Ya en su carácter de flamante Doctor Honoris Causa, Martínez, agradeció al claustro de la UPAP, a las autoridades nacionales y a los invitados especiales. Además, realizó una exposición sobre su labor realizada a lo largo de los años y en el que se lo notó cómodo y feliz con el reconocimiento.

“Asumo esta distinción de la UPAP como un reconocimiento a la Iglesia del Paraguay que siempre ha estado al servicio del pueblo paraguayo, sobre todo, en el trabajo, por una vida más digna y más plena de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Martínez.

El Cardenal señaló que  las universidades tienen un rol fundamental por su labor de docencia, investigación y extensión. Martínez recordó a las autoridades que tienen la misión de formar a los estudiantes “en la cabeza, el corazón y las manos”.

“Me alegra saber que la UPAP expresa con claridad su misión de formar a hombres y mujeres de manera integral, con el objetivo de contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país”, señaló.

Martínez agradeció al Rector y al Claustro de la UPAP, además señaló la alegría de compartir el título con los presentes. También manifestó su honor ante la distinción ofrecida por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

“Es una buena oportunidad para reiterar que todo lo que este servidor ha realizado en su vida personal y en la Iglesia ha sido una pequeña y humilde contribución para seguir trabajando para que el Reino de Dios y su justicia se hagan realidad en el Paraguay”, finalizó el Cardenal Martínez.

“Eminencia, estamos a su lado”

Por su parte, el fundador y rector de la UPAP, Manuel Viedma Romero, emitió un emocionante discurso  de cierre tras otorgar a su Eminencia Reverendísima.

“La presencia del sacerdote es un pilar fundamental que sostiene la vida protegiendo a la familia. Mucha de esa carga de los sacerdotes católicos viene del padre Ernesto Pérez Acosta, el pa’i Pérez, que los acompañaba como un gran ejemplo. Gracias por su presencia, Eminencia, estamos a su lado”, señaló el Rector Viedma.

La UPAP entrega el título Honoris Causa a personalidades destacadas de la ciencia, la sociedad, el arte y la religión. El reconocimiento se trata de un acto de gran relevancia para la universidad que acaba de celebrar su vigésimo séptimo aniversario.

El acto se realizó con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Federico Mora, además del embajador de Chile, Guillermo Bittelman y el embajador de Ecuador, Santiago Apunte Franco, además de invitados especiales, en la Sede Central sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, el jueves 19 de octubre.

El evento finalizó con la presentación de la Orquesta de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y una recepción para las autoridades nacionales e invitados.

Últimas novedades

Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By
La Dra. Emma Paoli asumió como nueva Presidente de la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMED)
13 de mayo de 2024By