El distinguido jurista y filósofo, el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), por sus cualidades personales y profesionales, además de su destacada trayectoria en el ámbito del Derecho y la Filosofía.
A su vez, la Secretaria General de la UPAP, la Lic. Montserrat Viedma dio lectura del acuerdo por el que se expone el nombramiento del Doctor Honoris Causa previo al recibimiento de los homenajes al distinguido jurista y filósofo, quien también fue incorporado como miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Guaraní Jesuítica del Museo Viedma (MUVA) y la UPAP.
En tal sentido, el Consejo Superior Universitario de la UPAP, resolvió otorgar el título de Doctor Honoris Causa por la vocación de catedrático y servicio, honor conferido que fue aceptado por el referente jurídico de nacionalidad española ante un auditorio repleto de autoridades de la institución en la Sede Central ubicada en Asunción.
“Este es mi tercer título de Doctorado Honoris Causa, tengo uno en Italia, en Perú y este me honra mucho. He aprendido mucho durante estos días y he sido tratado con mucho afecto. Espero que sea la primera de muchas visitas a esta universidad. A partir de ahora, Paraguay será un eje de mis visitas al continente”, aseguró el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres.
Solemne acto en Sede Central de la UPAP
El Director de Relaciones Internacionales de la UPAP, el Dr. José Enrique Schroder, Padrino del Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres, pronunció la laudate de bienvenida en el solemne acto en el que destacó la vasta trayectoria del ilustre hombre, un prolífico escritor que ha publicado 40 libros en su carácter de jurista, filósofo e historiador.
Recordó que la Universidad tiene como fin último la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber superior. Subrayó que la Universidad es la mayor creación del genio occidental y que la UPAP cumple con uno de los ritos más antiguos de la Universidad al conferir el grado de Doctor Honoris Causa, el más alto otorgado.
“Miguel Ayuso es el ejemplo de lo más grande a lo que puede aspirar una academia, pues se ha convertido en maestro al generar muchísimos discípulos que lo siguen y lo leen alrededor del mundo. Eso lo convierte en lo que yo llamo: un maestro. Probablemente el jurista más importante que hay hoy en día en el mundo. Es un honor”, expresó el Dr. José Schroder.
Mientras que la Vicerrectora Académica, la Mg. Verónica Viedma de Afara, realizó la entrega como presente “El libro de la sabiduría”, una obra escrita por el Rector de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma.
En tanto que la Presidente del Consejo de Dirección, la Dra. Emma Paoli de Viedma, entregó la Medalla Conmemorativa al Dr. Ayuso Torres, quien recibió la distinción con una gran emoción. En tanto que el Rector de la UPAP, Dr. Manuel de Jesús Viedma, le concedió el diploma que certifica su carácter de Doctor Honoris Causa.
El Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres es miembro de 17 Academias alrededor del mundo, Presidente Emérito de la Unión Internacional de Juristas Católicos en Roma, miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas, con asiento en París, Presidente del Consejo Hispánico Felipe Segundo, con asiento en Madrid.
En su carácter de Doctor Honoris Causa, el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres, brindó su discurso de ingreso y agradeció al claustro de la UPAP, a sus directivos e invitados especiales, principalmente al Rector de la institución. Así también, hizo una exposición sobre su trabajo y los logros que conquistó a través de los años.
“Muchas gracias a la UPAP, pero quiero concentrar mi agradecimiento a Don Manuel Viedma y con quien tuve el gusto de tratar ampliamente durante los cinco días que permanecí en Asunción. Me ha hecho una gran impresión porque estamos en presencia de un gran artista. Este título me compromete a continuar mis trabajos”, afirmó el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres.
Por su parte, el fundador y Rector de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel Viedma, brindó un apasionante discurso de cierre ante el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres, autoridades de la UPAP, líderes religiosos presentes e invitados especiales. Posteriormente, se realizó un cóctel y concierto en los jardines de la Villa San Juan en la Sede Central de UPAP.
Una honra para la UPAP
“Es una honra muy grande que semejante personalidad esté entre nosotros porque tiene una connotación casi mundial acerca de sus investigaciones en el ámbito jurista. Es una eminencia en el mundo de la ciencias por lo que es una puerta que se abre para la UPAP, en colocar nuestra presencia delante de la mirada del consenso internacional”, expresó el fundador y Rector de la UPAP.
Entre los invitados especiales estuvieron presentes Víctor Manuel Avilés, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, además del Dr. Fernán Altuve-Febres, Presidente de la Sociedad Peruana de Historia. Ambos elevaron el prestigio del solemne acto realizado en la UPAP en homenaje al jurista español.
“Saqué dos lecciones de esta reunión, la primera de parte de Don Manuel, quien invocó la presencia de Dios. Lo hizo con mucho espíritu y devoción. La segunda lección es que, efectivamente, en este país es donde más se defiende la Hispanidad y la religión católica con toda su tradición”, manifestó el catedrático e historiador chileno, Víctor Avilés.
“Conocí al Prof. Miguel Ayuso Torres, una persona que ha desarrollado una labor académica y una literatura jurídica de máxima relevancia en España. Es un influyente constitucionalista cuyo pensamiento continúa presente con particular fuerza. Es muy enriquecedor para la UPAP tener la visión de un hombre con esta perspectiva”, afirmó el catedrático e historiador Altuve-Febres.