
El Dr. Fredy Francisco Génez Báez asumió oficialmente como nuevo Consejero Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en representación de las Universidades Privadas (UP), tras su designación mediante el Decreto N.º 4999 firmado por el Presidente de la República, Santiago Peña. Su suplente será la reconocida Dra. Margarita Samudio Acevedo.
Este nombramiento se enmarca en el proceso de reorganización del órgano colegiado creado por la Ley N.º 1028/1997, responsable de orientar y definir las políticas nacionales de ciencia, tecnología, innovación y calidad y que de acuerdo al mandato legal debe renovarse cada 2 años.
UN LIDERAZGO ACADÉMICO QUE FORTALECE AL SECTOR UNIVERSITARIO PRIVADO

El Dr. Génez Báez, abogado es doctor en Derecho Público por la Universidad de Zaragoza con una estancia post doctoral en el Max Planck Intitute for comparative public law an international en Alemania, cuenta con una amplia trayectoria en investigación con publicaciones de libros y artículos en revistas de alto impacto, con experiencia docencia nacional e internacional y consultorías especializadas enmarcadas en el desarrollo sostenible. Su desempeño como Director de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), así como su aporte en áreas como Derecho Ambiental, Derecho de Aguas y Derecho Energético, lo posicionan como una figura estratégica dentro del ecosistema científico y académico del país, con proyección internacional.
Asimismo, destacó que su designación responde a una propuesta consensuada de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas, con lo cual asume el compromiso de consolidar de este importante sector académico en los espacios donde se definen las políticas científicas del Paraguay”.
“El CONACYT es la máxima autoridad que dirige la ciencia, tecnología, innovación y calidad del país. La confianza expresada en mi persona por las universidades privadas para ocupar este rol es un honor y una gran responsabilidad que cumpliré mediante un trabajo muy cercano con el sector al que represento, en el marco de una visión país. Tengo la suerte de haber estado en la conformación del Consejo anterior como suplente de la Dra. Antonieta Rojas de Arias, lo que me dotó de la experiencia previa fundamental y esta designación me permite continuar el proyecto trazado, esta vez acompañado de otra gran científica paraguaya, la Dra. Margarita Samudio”, expresó el nuevo Consejero.
Desafíos estratégicos para el nuevo periodo
El Dr. Génez identificó como prioridad fortalecer y profundizar los avances logrados por el CONACYT durante sus 28 años de existencia. Subrayó que los siguientes pasos estratégicos de la ciencia paraguaya consisten en lograr que las políticas públicas del país se basen en evidencias científicas, materializar transferencias efectivas de los productivos derivados de las investigaciones con enfoque de innovación y procurar investigaciones nacionales con mayor impacto internacional.
Como una urgencia del CONACYT identificó la necesidad de asegurar recursos permanentes vinculados a las funciones de la institución. “Uno de los grandes desafíos es asegurar que los fondos para proyectos de investigación y formación de investigadores, así como los incentivos a los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SISNI) se integren plenamente a los recursos propios del Presupuesto General de la Nación, garantizando continuidad, ampliación de programas y fortalecimiento del ecosistema científico”, señaló.
Su mandato, con duración de dos años, representa una oportunidad estratégica para impulsar un desarrollo científico más robusto, sostenible y orientado al bienestar social.
Un Consejo renovado para una agenda científica más articulada
El Decreto N.º 4999 designa a 15 Consejeros Titulares y sus respectivos suplentes, provenientes de sectores clave como ministerios, gremios empresariales, universidades, asociaciones científicas y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos:
• Ministerio de Economía y Finanzas: Victorio Enrique Oxilia Dávalos (Titular) y María Liz Coronel (Suplente)
• MITIC: Benjamín Barán Cegla (Titular) y Klaus Michael Pistilli Ambrasath (Suplente)
• Universidades Estatales: Víctor Ríos Ojeda (Titular) y Zully Vera de Molinas (Suplente)
• Unión Industrial Paraguaya: Gladys Estigarribia Sanabria (Titular) y Jorge Kurita Nagasawa (Suplente)
• Sociedad Científica del Paraguay: Luis Alberto Dávalos Dávalos (Titular) y Nilsa Elizabeth González Brítez (Suplente)
También integran el Consejo representantes del MIC, MAG, MEC, MSPYBS, Asociación Rural del Paraguay, FEPRINCO, MIPYMES, Centrales Sindicales y la Asociación Paraguaya para la Calidad.
La nueva integración busca fortalecer la articulación entre gobierno, academia y sectores productivos, con el propósito de consolidar un ecosistema nacional de investigación e innovación más competitivo, moderno y alineado con los desafíos globales.




