UPAP Limpio: Estudiantes de Ingeniería Civil realizaron visita técnica a la obra del puente sobre el Arroyo Avay

En el marco de las actividades académicas orientadas a fortalecer la formación práctica, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Limpio participaron de una visita técnica a la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Avay, ubicado sobre la Avenida General Aquino (ex Tape Tuja), en la ciudad de Luque. 

La actividad se desarrolló el viernes 21 de noviembre de 2025, bajo la guía del Ing. Leonardo Villar, docente de la carrera. La visita se llevó a cabo en una obra ejecutada por la empresa Roggio, como parte del proyecto de duplicación de la Avenida General Aquino, una intervención vial estratégica que busca mejorar la capacidad de circulación, reducir la congestión vehicular y optimizar la conectividad en uno de los principales corredores urbanos de la ciudad.

“Los profesionales de la empresa Roggio brindaron explicaciones detalladas sobre las técnicas utilizadas, los criterios de diseño estructural, los controles de calidad, la seguridad en obra y los desafíos propios de construir en una zona con flujo hídrico activo. Además, se destacó la importancia de la obra dentro del proyecto vial, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de circulación, reducir la congestión y optimizar la conectividad en uno de los corredores más importantes de Luque”, expuso el profesional.

Durante la jornada, los 25 estudiantes del 4.º y 5.º año de Ingeniería Civil tuvieron la oportunidad de observar de manera directa las distintas etapas del proceso constructivo del puente, incluyendo la excavación y preparación del cauce, la ejecución de fundaciones profundas, el armado de estructuras de hormigón, la instalación de vigas y el diseño del sistema de drenaje pluvial asociado al puente.

Asimismo, profesionales de la empresa constructora brindaron explicaciones técnicas sobre los criterios de diseño estructural, los controles de calidad, las normas de seguridad en obra y los desafíos propios de intervenir en una zona con flujo hídrico activo.

Experiencia que proporciona una visión integral del ejercicio profesional

El ingeniero destacó el valor formativo de la experiencia, señalando que “la observación directa de una obra de esta magnitud permite a los estudiantes integrar los conocimientos teóricos adquiridos en aula con su aplicación práctica, favoreciendo un aprendizaje significativo y una visión integral del ejercicio profesional”.

En efecto, la actividad contribuyó a fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes, promoviendo el vínculo entre la universidad, el sector productivo y la comunidad, en concordancia con los principios de la Extensión Universitaria. Además, la experiencia generó un impacto positivo en el ámbito social, al permitir que los futuros ingenieros comprendan el rol estratégico de la ingeniería civil en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Desde la perspectiva profesional, el evento favoreció el acercamiento temprano de los futuros ingenieros al ejercicio profesional, promoviendo el intercambio de conocimientos con ingenieros residentes, técnicos y responsables de la obra. En cuanto al impacto social, la actividad permitió a los estudiantes comprender el rol estratégico de la ingeniería civil en el desarrollo sostenible, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de la comunidad”, refirió. 

La jornada fue evaluada de manera altamente satisfactoria, superando las expectativas iniciales en cuanto a participación, interés y reflexión por parte de los estudiantes. De forma directa, la visita benefició a 25 estudiantes, extendiendo su impacto de manera indirecta a aproximadamente 50 estudiantes más del área, a través del intercambio de conocimientos y experiencias compartidas en el ámbito académico.

Las expectativas iniciales estaban orientadas a que los estudiantes pudieran observar y comprender los procesos constructivos de un puente desde una perspectiva integral. En este sentido, la jornada permitió un acercamiento directo a la realidad profesional, facilitando la comprensión de conceptos teóricos previamente abordados en clase y favoreciendo un aprendizaje significativo”, remarcó el docente.

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