Aúnan esfuerzos para la preservación del medioambiente a través del reciclado

“Ecocientizate” es una iniciativa social llevada adelante por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la empresa Soluciones Ecológicas, que implementa acciones de extensión universitaria abocadas a la preservación del medioambiente a través del reciclado y así colaborar con la labor de los recicladores.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que las actividades presenciales en la universidad se encuentran suspendidas a raíz de la pandemia, las instituciones involucradas resolvieron trasladar temporalmente los EcoPuntos a sucursales del supermercado Los Jardines a fin de continuar con estas acciones en beneficio de la comunidad, el medioambiente y las familias.

En el 2019 se estableció un acuerdo entre ambas partes para la colocación de los denominados EcoPuntos en filiales de la UPAP, facilitando así la distribución de materiales reciclables los cuales son asignados a personas dedicadas a la misma como fuente única de ingresos. De esta forma, los materiales que generalmente se destinarían a los vertederos, son retirados por un reciclador y trasladados para su venta.

En representación de la universidad, la Dra. María Eugenia Crichigno, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, participó del acto en el cual se anunció esta modificación momentánea.

“Hoy la naturaleza nos hace un llamado de atención y creo que es un momento importante para que nos pongamos a pensar y trabajar en ello, por eso desde la UPAP invitamos al uso correcto de estos contenedores para el reciclaje de los residuos”, resaltó.

En ese sentido, Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, invitó a la ciudadanía a separar correctamente sus residuos y depositarlos en los EcoPuntos habilitados para el efecto.

“Esto se debe a la situación generada por la expansión del COVID-19, ya que las universidades no están pudiendo tener clases presenciales, entonces lo que hicimos fue mover el EcoPunto que se encontraba en la universidad y lo trajimos aquí a Los Jardines para que esto siga generando beneficio para el medioambiente y a su vez a los recicladores”, agregó.

Señaló además que esta acción es de mucha ayuda a los recicladores, “específicamente aquí se beneficia la recicladora de la zona, pero el llamado es para todos y los instamos a separar sus residuos de forma diferenciada y así esto no se convierte en basura, sino en recursos útiles para la industria”.

Por su parte, Nilda Rosana Santacruz, recicladora de la zona, explicó que es la adjudicada por la empresa para acudir al EcoPunto y retirar los residuos reciclables que son depositados en el lugar.

“Paso por Los Jardines una vez a la semana a llevar todo lo que la gente coloca en el contenedor, ya sean plásticos, cartones, botellas, chatarras y latitas”, mencionó.

Destacó que la empresa le provee todos los artículos de limpieza, zapatones, y otras herramientas para realizar su labor con todos los cuidados, y agradeció la oportunidad brindada.

La UPAP por medio de alianzas estratégicas busca crear mayor conciencia sobre la importancia social y ecológica de la clasificación de los residuos, y a su vez establecer mejores condiciones para los trabajadores que encuentran un medio de subsistencia en esta labor.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By