UPAP donó 15 termocalefones solares al Hospital Nacional de Itauguá

En el marco del plan de contingencia ante el riesgo de expansión del COVID-19 en nuestro país, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) donó 15 termocalefones solares, proveídos e instalados por la empresa Energía Alternativa S.A. en los nuevos módulos que fueron construidos en el Hospital Nacional de Itauguá para hacer frente a la pandemia.

Los termocalefones ya se encuentran en funcionamiento en la nueva infraestructura, así como también, en el área de terapia intensiva y pediatría, la capacidad de estos calefones son de 150 litros cada uno, su utilización permitirá ahorrar entre 60 a 70 % en el consumo de energía eléctrica, son de origen europeo con captadores solares tipo placa, que reúnen los más altos estándares de calidad. Los mismos producen agua caliente la cual es distribuida a diferentes sectores del hospital de contingencia.

La UPAP comprometida con la salud no se encuentra ajena a la situación por la cual atraviesa nuestro país, por ende, busca la implementación de acciones que puedan colaborar en el acondicionamiento los centros asistenciales que se alistan para la atención de pacientes con cuadros respiratorios a causa del COVID-19.

La inauguración del “hospital modular” fue este miércoles 22 de abril en presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales, así como, la Dra. María Eugenia Crichigno, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas en representación de la UPAP.

La Dra. María Eugenia Crichigno, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas resaltó la importancia de la inauguración del hospital modular construido para la contingencia del COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá, “para nosotros es sumamente importante hoy estar aquí presentes, a través de nuestra responsabilidad social hemos hecho la donación de 15 calefones solares, los cuales han sido destinados no solo en este sector sino también para el área de terapia intensiva y pediatría”, explicó.

“Realmente es importante que hoy nosotros seamos conscientes de que solamente apoyándonos en esta causa vamos a poder llevar adelante esto y salir de esta pandemia que tanto afecta a todo el territorio nacional y al mundo entero”, agregó.

Igualmente agradeció a la empresa Energía Alternativa por realización de la instalación de los equipos de los calefones solares en el edifico del hospital.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración destacó la acción generada desde diferentes instituciones para el acondicionamiento de los centros asistenciales ante la expansión del COVID-19 lo que generaría un aumento en las consultas por cuadros respiratorios.

En ese sentido, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que el Hospital Nacional de Itauguá ya se encuentra equipado en gran parte, si bien queda aún el acondicionamiento de una de las salas de terapia intensiva, ya se encuentran recibiendo gradualmente todo lo necesario de las empresas proveedoras.

En tanto, la Dra. Yolanda González, Directora del Hospital Nacional de Itauguá, indicó que la donación de la universidad consistente en 15 termocalefones solares serán de gran utilidad para el centro asistencial, “me encuentro muy agradecida con la UPAP y con la empresa porque teníamos muchos problemas con la parte eléctrica y estos termocalefones son eléctricos y a la vez absorben energía solar, entonces si fallan de uno de ellos, podemos continuar con la otra forma”, agregó.

“En este hospital nosotros no podemos colocar ni duchas eléctricas y nada más por el sistema eléctrico, mediante esto si vamos a tener, por eso quiero agradecerles personalmente, porque no solamente pensamos en la parte del hospital modular, dos de ellos lo vamos a destinar también a los niños porque no teníamos agua caliente para la sala de neonatología y algunos sectores de pediatría, contar con este beneficio para ellos es fundamental”, señaló.

“Estamos ante algo demasiado grande y sino trabajamos en conjunto de acuerdo a alianzas, nosotros somos un hospital universitario, trabajamos con la UPAP, y como docente agradezco a la esta institución y a las empresas privadas que también nos están ayudando”, agregó.

Varios son los centros asistenciales de nuestro país en los cuales se están realizando trabajos de ampliación, por ende, se requieren de equipamientos para adecuarlos a las necesidades y así brindar atención a los pacientes que asistan principalmente por cuadros respiratorios atendiendo la pandemia por expansión del COVID-19, en ese sentido, la UPAP, en colaboración con otras entidades brinda apoyo en diferentes aspectos, en beneficio principalmente de la sociedad.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By