La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) al igual que muchas otras instituciones enfrentó la necesidad de replantearse y establecer una serie de mecanismos con el objetivo de garantizar la calidad educativa a través de la modalidad presencial con aplicación de las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.
La UPAP conformó un equipo multidisciplinario para dar continuidad plena a la formación profesional con actividades sincrónicas y asincrónicas, para lo cual asistió a los docentes con la formación continua a fin de consolidar sus conocimientos, empoderarlos y desarrollar las habilidades digitales a través de diplomados en educación virtual de manera gratuita en convenio con la Universidad Autónoma de Chile, conferencias y otras capacitaciones de actualización, garantizando la calidad académica. Este esfuerzo permitió que actualmente unos 15.000 estudiantes se encuentren participando de sus clases a través del Aula Virtual UPAP por medio de la plataforma Canvas.
Además, dispuso otras medidas, teniendo en cuenta la situación económica del país en general, otorgando prórrogas y descuentos en los aranceles.
A lo largo de estos meses y en aprovechamiento de las herramientas digitales, se han desarrollado diversos ciclos webinar que han permitido el tratamiento, la actualización y ampliación de conocimientos en diferentes temas, en especial a los relacionados a las problemáticas actuales.
Todos los espacios educativos nacieron en respuesta a los objetivos propuestos por los proyectos institucionales, Jahecha: educar para prevenir, orientado a crear conciencia de autocuidado y prevención de lesiones, enfermedades, protección de la salud y soporte vital básico, mediante la promoción de un estilo de vida saludable, campañas de concienciación y educación e investigación, Joja: igualdad y formación jurídica, abocado a crear un modelo dinámico de formación jurídica en colaboración a la construcción de una sociedad igualitaria y justa, Jogapo: edificando una realidad sostenible que busca crear lazos entre varios actores de la comunidad a través de las acciones colectivas a fin de que los resultados refuercen el compromiso de la comunidad hacia el desarrollo reflexivo.
Este año las actividades desde la universidad fueron adaptadas a la nueva realidad, por un lado, el ya tradicional concurso “CreArte”, en su edición 2020 dio pie a “ReinventArte en tiempos de pandemia”, un espacio didáctico dedicado a fomentar la cultura, la investigación y la reflexión para el desarrollo de soluciones mediante expresiones artísticas innovadoras u otro tipo de proyectos que pudieran aportar ideas mejoradas sobre un tema específico. El concurso fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y contó con una jornada clausura con el desarrollo de conversatorios orientados a temáticas relacionadas a la sustentabilidad, el arte, el diseño creativo, la reinvención y la experiencia de especialistas de diversas áreas relacionadas al concurso.
El proyecto “ReinventArte en tiempos de pandemia” fue presentado en el I Foro (Virtual) de Creatividad Solidaria 2020, además ha sido publicado en la colección de Actas de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Edición N°33.
Algunos requerimientos a nivel país se acentuaron, en especial en las zonas más vulnerables, por lo que a través de la colaboración de todos los actores que componen a la comunidad educativa y la implementación de acciones de extensión universitaria se lograron importantes aportes en el marco del proyecto multicéntrico “UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”, enfocado a brindar respuestas inmediatas a las necesidades más apremiantes.
El trabajo en conjunto posibilitó la donación de instrumentos útiles para el cumplimiento de las medidas sanitarias, tales como lavamanos y tapabocas, igualmente los estudiantes y docentes brindaron asistencia a las diferentes comunidades, a través de la donación de alimentos no perecederos, el apoyo en comedores comunitarios y la asistencia para el cumplimiento correcto de las medidas de higiene. Asimismo, se trabajó en la creación de una huerta comunitaria de autoconsumo en beneficio de las familias de los estudiantes en unas de las filiales.
A nivel institucional, la UPAP realizó importantes aportes, por un lado, hizo entrega al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS) de dos lotes compuestos por tapabocas y batas quirúrgicas que fueron distribuidos en los diferentes centros asistenciales. Igualmente, fueron donados alcohol en gel, mascarillas faciales, guantes de procedimientos, gorras quirúrgicas y cubrecalzados.
Así también realizó la donación de 15 termocalefones solares, proveídos e instalados por la empresa Energía Alternativa S.A. en los nuevos módulos que fueron construidos en el Hospital Nacional de Itauguá para hacer frente a la pandemia.
Así también la UPAP puso a disposición el polideportivo de la filial Ñemby para el desarrollo de la cuarentena obligatoria para los compatriotas que llegaban del exterior, albergando en total a 5 grupos totalizando unas 227 personas.
La UPAP, como academia, considera fundamental las investigaciones constantes para la obtención de nuevos conocimientos, en ese contexto, investigadores de la institución desarrollaron el proyecto “Implementación de Telepsiquiatría en Paraguay: Atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” que fue adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, se promovió una serie de conversatorios internacionales en el marco de la sexta edición de la Noche de Galerías impulsada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay — ASGAPA, cuya propuesta este año fue una muestra del arte contemporáneo paraguayo.
Como cada año, el mes de octubre fue dedicado al desarrollo de acciones colaborativas en relación a la “Lucha mundial contra el cáncer de mama” a partir del proyecto institucional Jahecha: Educar para prevenir. Así mismo en cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, en el mes de noviembre tuvo lugar la quinta edición del Congreso Internacional Triple Frontera, actividad que integró conocimientos y experiencias enfocadas a la “Gestión interdisciplinaria del COVID-19”, contó con una amplia participación en sus tres fechas y el abordaje de temáticas vigentes relacionadas al nuevo coronavirus por parte de expertos nacionales e internacionales de Argentina, Perú y Chile. El evento fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Sociedad Científica del Paraguay.
Prosiguiendo con las acciones investigativas y colaborativas orientadas a la promoción de la educación, el arte y la cultura durante el 2020 han sido presentado dos libros, por un lado, en setiembre fue lanzado “La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática. Retos y oportunidades” material que cuenta con dos artículos científicos con filiación institucional, así también el titulado “Jan Van Eyck”, el cual fue presentado en el mes de noviembre, la obra contempla las “Consideraciones sobre una posible cronología de la obra pictórica de Jan Van Eyck, con especial referencia a la -Anunciación Thyssen- de Lugano”.
Así también la universidad ha acompañado muy de cerca el avance de la construcción del Museo Jesuítico Guaraní que va tomando forma, destacándose por su invaluable aporte a la promoción de la cultura nacional, no solo en la localidad en la cual se encuentra ubicado, sino al país en general.
En las vísperas de un nuevo año, la UPAP como institución comprometida con la educación y el país proyecta nuevas metas, con base a las exigencias educativas que van naciendo con el pasar del tiempo, conjugando ciencia, investigación, arte, cultura y el firme propósito de formar profesionales altamente calificados.