Rector de la universidad presentará el libro “Jan Van Eyck”

A fin de promover el fomento y la difusión de la cultura universal, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) dará lanzamiento oficial al libro “Jan Van Eyck”, este lunes 30 de noviembre a las 19:00 h en el Centro Cultural Villa San Juan de la universidad.

El evento será de carácter limitado (previa invitación) respetando estrictamente los protocolos establecidos por el Decreto Presidencial vigente N° 4331/2020, por el cual se establecen nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

El material contempla las “Consideraciones sobre una posible cronología de la obra pictórica de Jan Van Eyck, con especial referencia a la Anunciación Thyssen de Lugano”, cuyo autor es el investigador asociado de la UPAP, el Prof. Dr. Bozidar Darko Sustersic, la edición estuvo a cargo de la universidad, cuenta con el prólogo del Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la institución y creador íntegro del proyecto, además de las notas valorativas de la Mgt. Verónica Viedma, vicerrectora y de los doctores José Enrique Schroeder Quiroga, decano de la Facultad de Posgrado y Fredy Génez, director de Innovación e Investigación.

Van Eyck es considerado uno de los mejores pintores del arte renacentista flamenco del norte de Europa del siglo XV, cuya principal característica fue la expresión historiográfica. Sus obras han dado pie para múltiples escritos, lo que lo convierte en un distinguido artista entre los más grandes del arte occidental. El 2020 fue electo como el año conmemorativo dedicado a uno de los mejores pintores del norte de Europa, en el marco del programa “Maestros flamencos. Genios y revolucionarios de la pintura” a fin de que pueda ser apreciado por toda Europa y Sudamérica.

La presentación estará a cargo de los siguientes oradores:

• Rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Pintor y escultor.
  • Investigador del evento histórico, cultural y religioso jesuítico-guaraní.
  • Promotor del museo de San Ignacio, Misiones, Paraguay.
  • Director de proyectos y autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte jesuítico-guaraní.
  • Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – UBA.
  • Investigador de arte jesuítico-guaraní.
  • Catedrático e investigador asociado de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Profesor consulto en Historia de las Artes Plásticas – UBA.
  • Decano de Postgrado de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Profesor de Historia y doctor en Educación.
  • Autor de libros y artículos sobre temas de Cultura, Historia y Educación.
  • Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana de Cultura.
  • Director de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Abogado y Notario.
  • Doctor en Derecho, Universidad de Zaragoza.
  • Profesor, investigador y conferencista.
  • Profesor de Historia del Arte en el Ateneo Paraguayo y otras instituciones.
  • Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Grenoble Alpes, Francia.
  • Becario de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay para el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el área “Promoviendo el cambio social a través de las artes”.
  • Dirección de Extensión Universitaria de la UPAP.
  • Licenciado en Relaciones Públicas, Relaciones Públicas/Gestión de imagen.
  • Consultor independiente en comunicación institucional.

El material a ser presentado significa un importante acercamiento al arte universal, enfocado al descubrimiento de la verdad a través del arte, se trata de un trabajo que recorre con sapiencia y erudición toda la huella de Van Eyck, así como las diferentes posturas críticas que se han realizado hacia su obra.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By