Conferencia sobre inteligencia artificial y la nanotecnología aplicada a las Ciencias de la Salud

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) fue escenario de la conferencia sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial y la nanotecnología en las Ciencias de la Salud, con presencia de especialistas paraguayos formados en reconocidas instituciones del exterior, la misma tuvo lugar este jueves 16 de enero en el Centro Cultural Villa San Juan de la universidad.

La Ing. Lilian Alarcón, especialista, formada en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, abordó lo referente a la nanotecnología aplicada a las Ciencias de la Salud. Durante su disertación la profesional refirió que esta ciencia consiste en el control de la materia en la nanoescala con dimensiones de 1 y 100 nanómetros aproximadamente.

“La nanotecnología nos permite explorar nuevos materiales y construir una plataforma tecnológica de dispositivos pequeños pudiendo integrarse en el cuerpo de las personas”, explicó Alarcón. Indicó, además que la nanotecnología ha revolucionado diversos campos científicos.

Con respecto a la inteligencia artificial (IA), esta va ganando cada vez más espacios en los avances médicos, en este caso, el tema desarrollado por el investigador Diego Galeano, Ph.D de la Royal Holloway University of London, consistió en IA aplicada a la detección de fármacos, tema sobre el cual versó su tesis doctoral en la mencionada institución.

En ese sentido, Galeano además de una breve reseña referente a la historia de la inteligencia artificial, explicó que a través del sistema Machine Learning han trabajado en la detección de los efectos secundarios que causan las drogas en el organismo.

“Cuantas más drogas se consumen, es probable que más efectos secundarios ocurran”, expresó.

Los disertantes de esta conferencia se han destacado por llevar adelante recientes estudios que han favorecido al avance de las ciencias médicas en varios aspectos.

Con el desarrollo de este tipo de conferencias la UPAP pretende crear más espacios que involucren a jóvenes científicos paraguayos que puedan intercambiar experiencias sobre sus casos de éxitos con los estudiantes y docentes de la institución.

Últimas novedades

Estudiantes de Arquitectura de la UPAP Villarrica refuerzan su formación con visita técnica a obra en construcción
18 de julio de 2025By
La UPAP Sede Central reunió a destacados expertos en el “Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial en el Diseño y la Construcción”
11 de julio de 2025By
Con identidad, cultura y espíritu comunitario, la UPAP celebró a su santo patrono San Juan en todas sus Filiales
10 de julio de 2025By
La UPAP Luque brindó un enriquecedor conversatorio sobre “Claves del Derecho Privado en Paraguay”
10 de julio de 2025By