Se encuentra habilitada la primera convocatoria de movilidad académica periodo 2020 para cursar el segundo semestre en la Universidad de Boyacá en Colombia, la misma está dirigida a estudiantes y docentes de nuestra institución. El periodo de inscripción inicia el 20 de enero y se extiende al 20 de febrero del corriente año. Los interesados pueden acceder al reglamento que contempla las bases y condiciones para participar, aquí.
Programa de Movilidad Estudiantil
Los aspirantes al programa de movilidad estudiantil deberán cumplir para su inscripción con los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en una de las siguientes Carreras de Grado: Arquitectura, Ing. Industrial, Ing. Ambiental, Diseño Textil e Indumentaria, Diseño Gráfico, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Kinesiología y Fisioterapia, Enfermería, Comunicación Audiovisual, Abogacía, Contabilidad, Administración de empresas, Nutrición y Obstetricia
- Distinguirse por un buen rendimiento académico y conservar un promedio acumulado igual o superior a cuatro (4.0)
- No haber sido sancionado disciplinariamente
- El estudiante no podrá cursar en el exterior asignaturas que haya reprobado
- Presentar certificación de examen médico y evaluación psicológica donde manifieste si padece o no alguna condición médica o psicológica y el procedimiento o tratamiento a seguir
- Ser estudiante regular de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
- Cumplir con la asistencia requerida al momento de inscribirse al programa
- Cumplir con el proceso de inscripción y la presentación de documentos exigidos, publicados en el sitio web de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
- Aceptar los términos y reglamentos establecidos en el convenio de movilidad inscripto
- Fotocopia de cédula escaneada (frente y dorso)
- Fotocopia de pasaporte escaneado (primeras tres páginas)
- Certificado de estudio a la fecha de postulación (solicitar en secretaria académica de su sede)
Programa de Movilidad Docente
Los postulantes al Programa de Movilidad Docente deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Pertenecer al plantel de docentes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, con una antigüedad de 3 años
- Completar formulario de inscripción
- Realizar carta de presentación docente
- Completar carta de compromiso del docente de retornar a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y brindar servicios de retorno establecidos en los convenios en cuestión
- Fotocopia de documento de identidad (nacionales)
- Fotocopia de pasaporte vigente (extranjeros)
- Fotocopia de seguro médico internacional
- Foto carnet del docente
- Presentar certificación de examen médico y evaluación psicológica donde manifieste si padece o no alguna condición médica o psicológica y el procedimiento o tratamiento a seguir
Formularios de postulación
Los interesados deberán descargar y completar los formularios de postulación requeridos y remitirlos vía mail a [email protected]:
- Formato de solicitud programa de movilidad (Descargar)
- Formato plan académico de intercambio (Descargar)
- Formato currículum vitae, solo si se realizará práctica profesional (Descargar)
- Dossier médico con firma del postulante escaneado (Descargar)
- Carta de motivación redactada por el estudiante/docente. Ejemplo (Descargar)
La selección de los beneficiados con el Programa estará a cargo de la Dirección de Apoyo Pedagógico y Movilidad Académica a través del Sub Departamento de Movilidad Académica, que analizará:
- Los objetivos y las motivaciones que impulsan a los candidatos mediante la carta de postulación
- Rendimiento académico de los estudiantes durante la carrera
- Documentaciones solicitadas en los requisitos establecidos
- Etapa de la carrera en que se encuentra
Los resultados del proceso de selección serán comunicados a los candidatos a través de devoluciones personales y vía correo electrónico.
Esta experiencia académica se da en el marco de los convenios estratégicos de colaboración internacional entre la UPAP y la Universidad de Boyacá, que están orientados a potenciar el intercambio científico, tecnológico y cultural de los participantes, así como el acceso a otros métodos de enseñanza que permiten reforzar la formación integral.